Un terrible episodio ocurrió en la localidad cordobesa de Oncativo este martes, cuando tres operarios perdieron la vida por asfixia mientras llevaban a cabo labores de limpieza en un conducto de cloacas en la planta de bombeo local. Los trabajadores, pertenecientes a la empresa Hidrocentro con sede en Villa María, tenían edades comprendidas entre los 20 y 47 años, según confirmó el jefe de Bomberos de la zona, Mauricio Cingolani.
El trágico suceso ocurrió en un ducto subterráneo de 15 metros de profundidad dentro de una de las plantas de bombeo del sistema de cloacas de Oncativo. Por razones aún por esclarecer, los operarios quedaron atrapados en el interior del pozo durante las tareas de reparación y limpieza que estaban realizando.
Según el relato de Cingolani, “Estaban haciendo la reparación y limpieza de una bomba. Eran cuatro operarios, de los cuales tres estaban trabajando. Fueron bajando de a uno y no dieron señales. Estimamos que inhalaron amoníaco y luego se ahogaron”. Por fortuna, un cuarto operario logró ser rescatado con vida, aunque el esfuerzo conjunto del personal de Bomberos Voluntarios, el Servicio Médico, y las empresas Econovo y Scorza fue necesario para drenar el agua del interior del pozo y facilitar su rescate.
Alicia, una vecina presente en el momento del accidente, relató el horror de la situación: “Fue un momento horrible. El operario salió corriendo y pidiendo auxilio, mientras llamaba por sus nombres a sus compañeros. Gritaba todo el tiempo”.
Los cuerpos de los tres operarios fallecidos fueron trasladados a la morgue de la capital provincial con el fin de realizar autopsias y determinar las causas precisas de sus muertes.
El intendente de Oncativo, Juan Carlos Ghibaudo, explicó a los medios que la planta de bombeo se encontraba en desuso, ya que estaba siendo preparada para una expansión planificada: “Es una planta que no estaba trabajando, porque es un sector de la ciudad que no tiene cloacas y se estaba haciendo la renovación completa para dejarla lista para una obra de ampliación que está prevista. No sabemos qué ocurrió”.