El reconocido activista social y piquetero Raúl Castells ha sido denunciado ante la Justicia Federal por su supuesta incitación a cometer saqueos en la provincia de Buenos Aires y otras regiones del país. La denuncia surge a raíz de una entrevista televisiva en la que Castells admitió haber realizado la convocatoria.
La denuncia fue presentada por Yamil Santoro, Juan Martín Fazio, María del Rosario Cisneros y Facundo Sapienza, y fue asignada al juzgado federal 6 de Comodoro Py a través de un sorteo. Según la presentación, Castells es acusado de instigar a cometer robos tras sus declaraciones en la entrevista, en la que expresó: “la gente está saliendo a buscar comida; y si no encuentra comida, nosotros, que somos los que estamos convocando a esto, le estamos diciendo que, sin robar plata ni romper nada, que lleven lo que se pueda, aunque sea para canjear por comida…”.
Los denunciantes argumentan que estas declaraciones incitadoras de Castells podrían haber contribuido a la oleada de robos y saqueos en varios comercios en diferentes ciudades y localidades. En su denuncia, hacen hincapié en que Castells se expresó en plural (“nosotros”), lo que sugiere la posible participación de otras personas en la instigación.
La denuncia se basa en la violación del artículo 209 del Código Penal, que establece que quien públicamente instigue a cometer un delito determinado contra una persona o institución podría enfrentar una pena de prisión de dos a seis años, independientemente de si los delitos instigados se materializan o no.
La causa ha sido asignada al juez federal Daniel Rafecas, quien supervisará el caso. La fiscalía a cargo de Alejandra Mangano será la encargada de determinar si existen pruebas suficientes para iniciar una investigación contra Castells por su presunta incitación a los saqueos.