Foto: Somos Río Cuarto
El día jueves en horas del mediodía tres vehículos de Bomberos Voluntarios tuvieron que intervenir en Unidad Penitenciaria 6 de Río Cuarto.
De acuerdo a lo informado por fuentes de la penitenciaría se realizó una requisa con el fin de secuestrar celulares ingresados ilegalmente que podrían estar siendo utilizados para cometer estafas telefónicas.
Esto habría generado revuelo entre los presos que en forma de protesta se amotinaron poniendo colchones contras las rejas e intentando prenderlos fuegos. Dado que son colchones de material ignífugo no hubo llamas pero sí una gran columna de humo.
El humo y las corridas alertaron a las familias de los presos que se concentraron en la puerta de la penitenciaría exigiendo información sobre lo que estaba ocurriendo. Desde afuera denunciaban maltratos y rotura de pertenencias de los presos.
El director de Seguridad Penitenciaria de Córdoba, Darío Tello Pajón, cerca de las 15 se acercó a las familias y les informó que se trataba de una requisa, que los presos habían realizado una barricada en protesta pero que estaba todo controlado y que no había heridos.
Tras el secuestro de 12 celulares, droga y elementos punzantes, intentaron trasladar a cuatro personas y esto habría enardecido a los presos dándose el motín.
Finalmente, los precursores del desorden fueron reducidos y se está evaluando su traslado a otro penal.