La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) emitió un comunicado en el que alertó sobre intentos de estafas a través de llamados telefónicos, correos electrónicos, redes sociales y mensajes de texto por parte de personas que se hacen pasar por trabajadores del organismo.
La Anses ratificó que no se comunica en ningún caso para solicitar datos personales, bancarios, ni claves personales en forma telefónica, por correo electrónico, redes sociales ni mensajes de texto. Además, pidió desestimar y denunciar toda publicación que remita a formularios sospechosos, no verificables y cualquier invitación a acceder mediante un enlace simple a cualquier sitio web que no sea www.anses.gob.ar.
La Anses recomendó no poner nunca datos personales en comentarios públicos de redes sociales, compartir usuarios de homebanking ni números de Token. Asimismo, recordó que los canales oficiales de atención operan en un entorno seguro al que solo se accede en forma personal con CUIL y Clave de la Seguridad Social, garantizando la confidencialidad de la información proporcionada por los ciudadanos.
La Anses informó que todas las consultas y trámites que se realizan tanto en el sitio oficial de ese organismo como en sus más de 400 oficinas son gratuitos y están a cargo de “personal capacitado sin necesidad de recurrir a gestores ni intermediarios”.
En cuanto a los canales habilitados para hacer una denuncia, la Anses señaló que si alguien recibe un llamado, lo contactan por correo electrónico o por WhatsApp, se pueden utilizar los siguientes canales: por internet, ingresando en mi ANSES > Denuncias y Reclamos > Hacer una denuncia; por correo electrónico, a denunciar@anses.gob.ar; y personalmente, en cualquier oficina de ANSeS en el horario de atención al público.
La Anses instó a la población a estar alerta y denunciar cualquier intento de fraude o estafa para prevenir este tipo de delitos que pueden causar un gran daño económico y personal.