Desde el fin de semana, la provincia de San Luis enfrenta un incendio forestal impulsado por fuertes vientos, añadiendo preocupación a la ya tensa situación en el país debido a los incendios en Córdoba. El fuego ha obligado a la evacuación de varias personas.
El origen de las llamas se ubica entre Estancia Grande y El Trapiche, extendiéndose incluso hacia el barrio El Alto. Como resultado, se ha cerrado el tráfico en la ruta provincial 9 para contener el avance del incendio.
El incendio comenzó el domingo a las 18 horas a unos 15 kilómetros del dique Antonio Esteban Agüero. Los bomberos voluntarios que trabajan en la zona describen la tarea de controlar el fuego como una tarea compleja.
Hasta el momento, se ha evacuado a un total de 15 personas, entre ellas tres menores de edad, según la última información oficial disponible.
El fuego se ha propagado por toda la provincia de San Luis debido a la intensidad de los vientos, sumiendo la región en una nube de humo.
El intendente de El Trapiche, Juan Manuel Rigau, compartió en su cuenta de Instagram su vivencia en la zona del incendio desde el domingo, expresando sentimientos de impotencia y angustia. Rigau compartió videos e imágenes que evidencian la densa cortina de humo y las cenizas en el aire.
Los esfuerzos para combatir el incendio involucran a los bomberos de varias localidades, incluyendo El Trapiche, Estancia Grande, Potrero de los Funes, El Volcán, Brigada de San Luis Solidario y Defensa Civil Municipal.
Un equipo de más de 120 personas trabaja en la zona afectada. Para apoyar sus esfuerzos, se han solicitado donaciones de agua, frutas, leche y caramelos, que pueden ser entregados en el Cuartel de Trapiche y Estancia Grande.
