Este jueves, la Fiscalía de Instrucción de Deán Funes notificó formalmente al Jefe Comunal de Puesto de Castro, René Villegas, de su imputación por el presunto delito de “Trabajo Infantil”.
Esta causa viene siendo investigada desde el año 2022, cuando se realizó la primera denuncia. Luego se sumaron cuatro denunciantes más con la misma acusación.
Los casos se remiten a la época de la pandemia cuando no había trabajo y mandatario local le habría dado unas “changas” a unos 4 o 5 adolescentes de alrededor de 13 o 14 años.
La Fiscal Analía Cepede detalló a Estación FM que Villegas se presentó en la Fiscalía con su Abogada Defensora y allí fue notificado, fichado e imputado. En los próximos días se fijará una fecha de audiencia para que pueda declarar.
El delito que se le endilga al Jefe Comunal está enmarcado en el artículo 148 bis de la Ley Nacional 26.847 del Código Penal, la cual establece que “Será reprimido con prisión de uno a cuatro años el que aprovechare económicamente el trabajo de un niño o niña en violación de las normas nacionales que prohíben el trabajo infantil, siempre que el hecho no importare un delito más grave. Quedan exceptuadas las tareas que tuvieren fines pedagógicos o de capacitación exclusivamente. No será punible el padre, madre, tutor o guardador del niño o niña que incurriere en la conducta descripta.”
Por otra parte, recordemos que, Villegas también está siendo investigado por un hecho de Instancia Privada, aparentemente ocurrido en su comercio, donde la víctima sería una joven empleada. La denuncia fue radicada en Córdoba capital y ya está tramitándose en la Fiscalía de Deán Funes.