La Policía de la Provincia inició una investigación tras una denuncia por un hecho ocurrido durante un control vehicular en la autopista Carlos Paz-Córdoba. Un conductor fue controlado por el agente, quien le solicitó la licencia de conducir y éste exhibió el formato digital de App Mi Argentina. Sin embargo, le explicaron que la misma no tenía validez y uno de ellos pidió multarlo “por pelotudo”.
“Se inició una investigación para determinar si el accionar del agente de la Policía Caminera denunciado por un conductor a raíz de un hecho ocurrido en un control ubicado sobre la autopista Córdoba-Carlos Paz configura una falta administrativa. La investigación surge a partir de una nota periodística que publica un video donde se puede escuchar un audio entre el agente denunciado y un supuesto superior que expresa un improperio en relación a un conductor dando la orden de multarlo. Por el momento, no se dictaron medidas cautelares”. Y agregaron: “La Policía de la Provincia de Córdoba informa que en referencia a un video viralizado en las últimas horas, donde efectivos de Policía Caminera realizaron un control preventivo en un puesto caminero de Villa Carlos Paz a un usuario de la vía, la Jefatura de Policía ha ordenado la medida disciplinaria que corresponda a los efectivos involucrados. La misma será instruida por la Dir. Gral. De Control de Conducta Policial y, paralelamente, ha tomado intervención el Tribunal de las Fuerzas de Seguridad que ha iniciado la investigación pertinente”.
¿Sirve mostrar el carnet digital solamente?
Cuando a principios de febrero de 2019 se anunció la entrada en vigencia de la licencia de conducir digital a nivel nacional, fueron muchos los que pensaron que ese documento podía utilizarse en reemplazo de la tarjeta física como sucede con el DNI.
Sin embargo, con el correr de los meses los automovilistas comprobaron que su exhibición ante las autoridades de tránsito no tiene validez y que sí o sí deben respaldarla con la credencial tradicional para evitar ser multados.
Desde la Secretaría de Transporte precisaron que “los agentes de tránsito no las dan cómo válidas porque tienen que poder chequear la identidad con la licencia física y aquellos que se vean imposibilitados de exhibirlas están cometiendo una infracción”.
“La licencia digital es complementaria de la física, no la reemplaza. Llevar la licencia de conducir física es una disposición nacional”, precisaron.
Ver esta publicación en Instagram