Hoy se cumplen 11 meses ya del impactante crimen de la Maestra Patricia Montenegro en la localidad de San Francisco del Chañar.
El caso se mantuvo sin responsables ni acusados durante medio año, hasta que finalmente el 19 de abril se detuvo a Gastón Márquez, alias “Chasco”, quien era pareja de una de las mejores amigas de la víctima y vivía al lado de la casa del crimen.
Desde ese entonces el hombre continúa detenido acusado como presunto autor de los delitos de “Violación de Domicilio, Robo, Homicidio Agravado por la Condición de Género (Femicidio) y Tentativa de Incendio Doloso en Concurso Real”.
En las últimas semanas, tal como ocurrió con la detención en su momento, la Abogada del presunto Femicida hizo una presentación formal ante el Juzgado de Control para hacer caer la prisión preventiva, ordenada por la Fiscal Analía Cepede. Será dicho Juzgado quien próximamente defina si hace lugar al planteamiento de la letrada o ratifica la decisión de la Fiscal. El objeto de discusión es si la investigación puede continuar con Márquez detenido o en libertad.
La Fiscal Cepede sostiene que es necesario que siga privado de su libertad; primero por la calificación legal impuesta, entendiendo que es un hecho que tiene condena de prisión perpetua, y segundo, porque existe cierto riesgo procesal y mantenerlo en libertad en un pueblo como San Francisco del Chañar podría abrir la posibilidad de acciones intimidatorias a testigos y ello entorpecer la investigación. Todo esto sumado a otras cuestiones que la Doctora prefiere mantener en reserva.
Fuentes judiciales confiaron a Estación FM que, si el juzgado falla a favor de la medida solicitada por el Ministerio Público Fiscal, y luego de cumplir otros procesos probatorios, la causa ya se podría encaminar para la correspondiente elevación a juicio.