La familia de la intérprete emitió un comunicado en sus redes sociales indicado el fallecimiento, sin indicar cuales fueron las causas pero pidiendo respeto a la familia, quien la acompañó hasta su último aliento.
Francisca Viveros Barradas, su nombre real, nació el 2 de abril en el estado de Veracruz. Desde pequeña, mostró un talento innato para el canto, participando en festivales escolares gracias al impulso de sus maestros. Sin embargo, su infancia estuvo marcada por la pobreza y las dificultades económicas, lo que retrasó su educación: terminó la primaria recién a los 16 años.
A esa edad conoció a su primer esposo, Miguel Gerardo, un hombre mayor que ella y tesorero de la Presidencia Municipal. Con el tiempo, descubrió que él tenía otra familia, una traición que la impulsó a abandonar su hogar y buscar su destino en la música. Más tarde, en la Ciudad de México, trabajó en el restaurante La Fogata Norteña, donde conoció a Alfonso Martínez, su último esposo, quien también la sometió a violencia física.
Estos episodios dolorosos marcaron su visión del mundo y se vieron reflejados en sus canciones, que se convirtieron en himnos de empoderamiento para las mujeres, con letras directas y desafiantes contra el machismo.
Paquita alcanzó la fama con temas como “Tres veces te engañé”, “Las mujeres mandan”, “Cheque en blanco”, “Viejo rabo verde” y, por supuesto, “Rata de Dos Patas”, cuya letra se convirtió en un símbolo de resistencia femenina.
En los últimos años, la cantante enfrentó problemas de salud, especialmente relacionados con el nervio ciático, lo que afectó su movilidad. A pesar de ello, siguió en los escenarios y ofreció su último palenque en la Feria Internacional del Caballo 2023, en Texcoco. En esa noche de despedida, entre aplausos y ovaciones, dijo:
“Muchas gracias por haberme aguantado tanto tiempo, desde 1945 hasta 2023. Con sus aplausos que traigo aquí conmigo, esos se van conmigo hasta la tumba”.
