Este jueves, en la cuarta audiencia del juicio por el crimen de la Maestra Patricia Montenegro de San Francisco del Chañar, la declaración de una testigo clave marcó un antes y un después en el debate judicial.
Se trata de una entonces empleada de la casa de Gastón Márquez -único sospechoso- la cual contó que la noche del hecho, pocos minutos después que llegara la policía al lugar y antes del arribo de los Bomberos, se acercó para ver si no había pasado algo en la casa de sus patrones. Allí observa que el movimiento era en la casa del lado y en la vereda encuentra a “Chasco” quien, muy nervioso, le dijo: “la han matado a Patri. La han encontrado muerta en la cisterna”.
La mujer quedó conmocionada. Estuvo algunos minutos en el lugar y luego se retiró.
Lo impactante y relevante de su testimonio es que el cuerpo de Patricia fue encontrada recién 3 horas después, luego de una amplia búsqueda que se desplegó no solo por la casa y el barrio, sino por todo el pueblo.
Ante esto, surgen miles de interrogantes, entre ellos; ¿Cómo es que Márquez lo sabía? ¿Por qué no dijo nada? ¿Por qué siguió participando de la búsqueda hasta el momento del hallazgo? ¿Lo traicionó el inconsciente y se auto incriminó?
Desde ese momento la mujer -que seguía trabajando en la misma casa- comenzó a sufrir hostigamiento por parte de familiares directos del acusado por lo que tuvo dos declaraciones; una, bajo total presión donde dio datos erróneos, y luego, otra, una ampliación donde finalmente cuenta su verdad y detalla lo ocurrido. Hasta el día de hoy permanece con miedo y pese a ello, este jueves, con total valentía se animó a contar lo que sabía.
Pero no solo esto fue determinante en esta audiencia, sino que además, la Fiscal de Cámara, Doctora Carolina Elías, leyó la declaración en cámara Gesell del hijastro de Márquez de aproximadamente 7 años de edad. En la misma el niño contó que en la ventana horaria en la que ocurrió el asesinato, su Padrastro “desapareció” de la casa por varios minutos, incluso lo buscaba “a los gritos” pero no lo encontró. Recién apareció instantes después y allí salieron juntos de la casa para buscar a su hermano mayor que estaba en catequesis.
