La abogada Graciela Mayorga, delegada Regional Centro del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, visitó Sinsacate y mantuvo encuentros con el intendente Carlos Ciprián y los integrantes del Concejo Deliberante. El objetivo es avanzar en la adhesión del Municipio a la Ley Nacional 26.364 y fortalecer las herramientas locales de prevención y asistencia.
En la previa de la última sesión del Concejo Deliberante de Sinsacate, la abogada Graciela Mayorga, delegada Regional Centro del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, mantuvo un encuentro con el intendente Carlos Ciprián.
Posteriormente, participó de una reunión con los concejales, ante quienes presentó los alcances del trabajo que se viene desarrollando junto a distintos municipios y las herramientas disponibles para fortalecer las políticas locales de prevención, detección y asistencia frente a situaciones de trata y explotación de personas.
Durante el encuentro se planteó como objetivo que el Municipio de Sinsacate avance en la adhesión a la Ley Nacional N.º 26.364, que establece medidas destinadas a la prevención y sanción de la trata de personas y a la asistencia y protección de sus víctimas.
La propuesta contempla también avanzar en mecanismos de cooperación con el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, organismo dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Más herramientas para la prevención
La articulación permitirá al Municipio fortalecer la capacitación de sus equipos de trabajo e incorporar herramientas para reconocer señales de alerta y actuar adecuadamente ante posibles situaciones de vulnerabilidad.
También se prevé profundizar la difusión de la Línea 145, gratuita y disponible las 24 horas en todo el país, como canal de orientación, asistencia y denuncia ante situaciones vinculadas con la trata y explotación de personas.
La iniciativa busca además promover acciones de sensibilización y difusión en dependencias municipales, espacios públicos y otros ámbitos de la comunidad.
La visita de la delegada Regional Centro permitió conocer experiencias de otros municipios y avanzar en una agenda de trabajo que pone el foco en la prevención, la información y la articulación institucional.
Porque frente a una problemática que requiere respuestas coordinadas, la prevención comienza con una comunidad informada y con instituciones preparadas para reconocer las señales de alerta y actuar de manera adecuada.
