Esta tarde, en un operativo especial, personal de la Brigada de Investigaciones de Quilino, en conjunto con efectivos de los Destacamentos Policiales de Chuña y Olivares de San Nicolás, concretaron la detención de una pareja sobre la cual pesaba una orden de captura vigente.
Se trata de una mujer de 29 años de edad y un hombre de 34 años, los cuales están imputados como presuntos autores del delito de “Lesiones Leves Calificadas por el Vínculo”.
Los mismos son padres de un niño de 11 años, quien desde pequeño vendría siendo víctima de hechos de violencia y maltrato.
La Fiscal Analía Cepede, que entiende en la causa, sostiene que tanto la madre como el padre son responsables directos de lo ocurrido por lo que solicitó la inmediata privación de la libertad y resguardo del menor, mientras continúe la investigación del caso.
En declaraciones a Estación FM, la Doctora indicó que considera que “el padre es el autor de los maltratos y golpes, y la madre cómplice, no solo por omitir el daño que sufría la criatura sino hasta por ocultarlo para proteger a su marido”.
La polémica decisión de la Fiscal se basa en que -en este caso en particular- la madre del niño no es precisamente víctima del sometimiento de su pareja o de violencia de género y por eso no lo denuncia, sino que, al contrario, conscientemente permite y encubre los hechos, transformándose así en coautora del delito.
La Fiscal, que es acérrima defensora de los derechos de las mujeres, pero objetiva con la ley, aseguró con firmeza a nuestro medio que “No todos los casos son iguales. Hay que evaluar cada uno en particular y estudiarlo bien. No siempre la mujer es víctima. Acá hay responsabilidades y deben responder ante la justicia” (…) “A veces las mujeres son autoras del mismo hecho que comete el hombre”.
De sostenerse la acusación de la Doctora, estaríamos prácticamente ante un caso sin precedentes en nuestra región, que podría tener un resultado ejemplificador para la sociedad.
