La cultura argentina se encuentra de luto. Esta madrugada, a los 93 años, falleció el reconocido escritor y sociólogo Juan José Sebreli, una de las figuras intelectuales más relevantes y controversiales del país. Sebreli se encontraba internado desde el pasado fin de semana en el Hospital Italiano, aquejado por diversas complicaciones de salud propias de su avanzada edad. “El domingo empezó a sentirse mal, lo internaron, y finalmente falleció esta madrugada”, informaron sus allegados.
Sebreli había hecho su última aparición pública apenas una semana atrás, cuando acompañó al periodista Jorge Fernández Díaz en la presentación del libro El incansable polemista, de Carlos Cámpora, en la Biblioteca Nacional. Su compromiso inquebrantable con el pensamiento crítico y la literatura quedó reflejado en esa presentación, pese al visible cansancio. “Ya se lo notaba muy extenuado, pero la pasión por leer, escribir y conocer la tuvo intacta hasta el final”, recordó Álvaro Zicarelli, uno de sus discípulos más cercanos. “Todos queríamos ser como él y escribir como él; siempre seré su discípulo”, agregó.
Sebreli fue declarado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires en 2015, en reconocimiento a su vasta obra literaria y a su valiente rol como intelectual que supo desafiar prejuicios y mitos. La distinción, impulsada por legisladores del PRO, celebraba su capacidad para incitar a la reflexión a través de ideas agudas y a menudo polémicas.
Sebreli comenzó a publicar ensayos a los 20 años, siendo uno de los primeros existencialistas en Argentina. Su prolífica carrera abarca títulos influyentes como Buenos Aires, vida cotidiana y alienación (1964), Tercer Mundo: Mito burgués (1973), Los deseos imaginarios del peronismo (1983), Crítica de las ideas políticas argentinas (2002) y El malestar de la política (2012). También durante la dictadura formó el grupo de estudio conocido como “la universidad en las sombras”.
En años recientes, Sebreli mantuvo su espíritu crítico y no evitó expresar sus opiniones controvertidas. En 2020, fue uno de los intelectuales que se opuso abiertamente a las medidas de cuarentena implementadas por el gobierno de Alberto Fernández durante la pandemia de COVID-19, una postura que detalló en el ensayo Desobediencia Civil y Libertad Responsable, escrito junto al abogado Marcelo Gioffré. En entrevistas, Sebreli calificó las restricciones sanitarias como una estrategia política para ocultar problemas estructurales del país, afirmando: “La pandemia fue una pantalla para ocultar que la Argentina estaba hecha pedazos por este gobierno”.
