La Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) desarticuló una banda dedicada a la comercialización de cocaína en las localidades de Guiñazú, Villa del Totoral y Cañada de Luque. A lo largo de la investigación, que se extendió por seis meses bajo la dirección del Ministerio Público Fiscal, se realizaron múltiples allanamientos que permitieron la detención de quince personas y el secuestro de una gran cantidad de estupefacientes y otros elementos. Aún hay cuatro prófugos.
Operativo y Detenciones
El 28 de junio pasado, la FPA llevó a cabo doce allanamientos simultáneos en distintos puntos: cinco en el barrio Guiñazú, cuatro en Villa del Totoral y tres en Cañada de Luque. Como resultado de este despliegue, se cerraron nueve puntos de venta de drogas y se detuvo a doce personas: cuatro mujeres y ocho hombres.
En el operativo se incautaron 2.474 dosis de cocaína y 445 de marihuana, dos armas de fuego, 173 cartuchos de distintos calibres, cinco vehículos y más de 4 millones de pesos argentinos, 3.900 dólares y otras divisas. También se encontraron elementos para el fraccionamiento de la droga.
En la mañana de hoy, viernes, la FPA realizó un nuevo allanamiento en barrio Guiñazú, donde se detuvo a un hombre de 37 años. En este procedimiento se secuestraron 75 dosis de cocaína, marihuana, dinero en efectivo y elementos de fraccionamiento. Con esta nueva captura, la causa suma un total de quince detenidos, aunque cuatro personas continúan prófugas.
Modus Operandi de la banda
Según la investigación, se trataba de una organización narco con una estructura sólida. La banda operaba con presencia activa en la vía pública cerca de los puntos de venta y utilizaba sistemas de vigilancia permanentes para evitar ser descubiertos. Varios de los detenidos tenían antecedentes penales por robo y narcotráfico.
Un detalle particular del caso fue que uno de los puntos de venta en el barrio Guiñazú funcionaba bajo la fachada de un merendero comunitario, donde se comercializaba cocaína de manera encubierta.
Todas las personas detenidas fueron puestas a disposición de la Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico de Jesús María, y se les imputó el delito de Comercialización de Estupefacientes Agravada.
