Almendra, una joven de 12 años, se encuentra enfrentando obstáculos para asistir a la escuela debido a la falta de rampas en las entradas de su institución educativa. Almendra se desplaza en silla de ruedas, y la falta de accesibilidad en la escuela secundaria IPEM 419 de la localidad de Los Aromos, específicamente en Cilla los Aromos, está limitando su acceso al aprendizaje.
El edificio de la escuela, inaugurado en 2018, no cumple con las normativas de accesibilidad en edificios públicos, lo que dificulta el ingreso de personas con movilidad reducida. Esta situación ha dejado a Almendra sin poder asistir a clases desde hace dos semanas. La joven sufrió un accidente que resultó en una lesión en su miembro inferior, y ahora depende de la solidaridad de sus compañeros para recibir su tarea diaria.
A pesar de ser un edificio relativamente nuevo, el establecimiento no cuenta con las rampas necesarias para facilitar el acceso de personas con discapacidad. Los estudiantes del nivel medio comparten este edificio, que consta de tres aulas. Esto ha llevado a la programación de horarios desdoblados, algunos por la mañana y otros por la tarde. Además, la falta de instalaciones para un comedor y cocina impide la implementación del programa Paicor.
La carencia de accesibilidad se ha evidenciado en diferentes situaciones, incluso durante las elecciones. Aunque se establecieron dos mesas de votación en esta escuela, las personas con movilidad reducida no pudieron acceder debido a la falta de rampas. Como solución, las mesas de votación tuvieron que ser trasladadas a la escuela primaria, que cuenta con accesibilidad.
Fuente: diariosumario.com.ar00