La Municipalidad de Jesús María entregó la distinción “Huella Innovadora” a 16 proyectos estudiantiles. Con ello, se destaca el esfuerzo, la creatividad y el compromiso de niños, jóvenes y adultos de nivel primario, secundario y terciario de escuelas públicas y privadas de Jesús María.
Por su parte, este reconocimiento reemplaza la antigua distinción “Alumno Distinguido”, promulgada desde el año 2000, y responde a un cambio de enfoque, poniendo en valor los trabajos estudiantiles colectivos con impacto educativo y social.
Por ende, esta nueva ordenanza otorga una distinción a proyectos colaborativos, con el fin de promover la cooperación y el trabajo en equipo. A la vez, reconoce iniciativas que generen un impacto positivo en la sociedad, el medio ambiente, la comunidad educativa o el ámbito digital. Además, resalta valores como la responsabilidad, el compromiso y el deseo constante de superación.
El acto, que se realizó en el Museo de la Ciudad Luis Biondi, contó con la presencia del intendente Federico Zárate, acompañado de autoridades municipales, directivos de las escuelas y familiares de los galardonados.
El intendente, Federico Zárate, resaltó la importancia de estos proyectos como una semilla para el futuro. En ese sentido, dijo que estos trabajos “contribuyen a la formación de nuevos líderes , quienes seguirán construyendo una ciudad pujante, con más oportunidades, y principalmente igualitaria”.
Con estas distinciones, se cierra el ciclo lectivo 2024, incentivando el avance de proyectos innovadores en áreas como sustentabilidad, tecnologías, solidaridad, arte y responsabilidad social.
Proyectos distinguidos en nivel primario:
– “Té de manzanilla” – Nuestra Señora del Rosario del Milagro
– ”La vuelta a Jesús María en un día” –Primer Teniente Morandini.
– ”Vínculos” (huerta escolar) –José Manuel Estrada.
– ”Juntos es mejor” –Gral. Francisco Ortiz de Ocampo
– ”De la huerta a la mesa” –Dr. Francisco Narciso de Laprida
– ”Programa deporte escolar, natación en las escuelas” – Héroes y Heroínas de Malvinas
– ”O.L.E creativa” (oralidad, lectura y escritura creativa) –José María Paz
Proyectos premiados en nivel secundario:
– “Gestión eficiente de residuos sólidos en argentina” –IPEM 272
– ”Armando aprendemos” – IPETYM 69
– ”Hidratación y ciencia: explorando las bebidas isotónicas” – IPET 361
– ”Reinauguración radio escolar FM Savia Nueva” – IPEM 294
– ”Regalando sonrisas” – Nuestra Señora del Huerto
– ”Convivencias de curso” – Nuestra Señora del Rosario del Milagro
– ”Muestra anual PIT 2024” – PIT
– O.L.E en escena” (oralidad, lectura y escritura en escena) – CENMA Jesús María
Proyectos premiados en nivel terciario:
– “Enseñanza experimental de ondas mecánicas” – Instituto Superior Zarela Moyano de Toledo.

