La Fiscal Analía Cepede confirmó a estación FM que después de una minuciosa investigación, ha solicitado la elevación a juicio de Gustavo Aníbal Oroná, Ex Juez de Paz de la localidad de San Francisco del Chañar.
Es mismo está acusado de 11 hechos de “Defraudación Agravada por Circunvención de Incapaces Reiterada”.
Según consta en la causa, se da por acreditado que, siendo Juez de Paz, hizo suscribir a un grupo de adultos mayores, alojados en el Hospital “J. J. Puente” poderes generales y especiales que lo habilitaban, entre otras cosas, para cobrar sus jubilaciones y percibir otras sumas de dinero en su nombre. Increíblemente, algunos de esos papeles estaban firmados por el propio Oroná como fedatario.
Tras la solicitud de elevación de la Fiscal, la defensa tiene un plazo de 5 días hábiles para oponerse ante el Juzgado de Control. Si no lo hiciera, se remitiría directamente a la Cámara del Crimen de Deán Funes quien deberá fijar fecha de inicio del debate judicial.
Recordemos que, por esta acusación, en 2023 y tras la investigación y resolución del Juez de Control Bruno Bonafina, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) destituyó a Oroná de su cargo.
La sentencia explicaba que “certificar, como Juez de Paz, un instrumento y a la vez firmarlo como parte, se enmarca –cuanto menos- en un conflicto de intereses, situación que, en circunstancia alguna, podría ser tolerable en el desempeño de un representante de la Justicia Provincial”. Asimismo, agregó que Orona no tenía permitido representar a los “abuelos” internados en dicho nosocomio y que, además, al hacerlo incumplió con su deber de permanecer en su despacho durante el horario comprendido entre las 8 y las 14 horas.
También mencionó que la conducta del funcionario tuvo repercusión en diversos medios periodísticos, comprometiendo así la imagen y prestigio de este Poder Judicial.
“Debe tenerse presente que el rol que ocupa el Juez de Paz en la sociedad le exige mantener una actitud responsable, decorosa y digna de su condición, lo cual no parece haber sucedido con Oroná al aprovecharse de la situación de vulnerabilidad en que se encontraban los adultos mayores, desplegando actos incompatibles con su función y no permaneciendo en su despacho durante el horario matutino”, concluyó el TSJ.
La versión de Oroná
Según pudimos conocer, en diversos comentarios en sus redes sociales, el Ex Juez de Paz sostiene que se trata de “una falsa denuncia, que todo fue malo y manejado de forma tendenciosa, y que se resolvió sobre hechos inexistentes”. En este contexto, en su defensa denunció a 17 policías de la Departamental Sobremonte aparentemente por mal desempeño.
