El mundo ha registrado en las últimas horas las temperaturas más altas de su historia, superando los máximos anteriores establecidos el lunes y el martes, mientras el promedio mundial continúa aumentando, según los datos de los Centros Nacionales de Predicción Medioambiental de Estados Unidos.
Según la agencia gubernamental, la temperatura promedio mundial alcanzó los 17,23 grados Celsius (63,01 Fahrenheit) el jueves.
Este récord se produce después de intensas olas de calor en Estados Unidos y China, y otra ola de calor que causó la muerte de más de 100 personas en México, mientras las temperaturas siguen aumentando en todo el mundo.
El Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea informó el jueves que junio fue el mes más caluroso de la historia, superando considerablemente el récord anterior de junio de 2019.
“Estos récords son la consecuencia predecible de un aumento de temperatura a corto plazo causado por El Niño, que se suma a la tendencia de calentamiento global a largo plazo debido a las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la humanidad”, declaró Robert Rohde, científico principal de la organización sin fines de lucro de ciencia climática Berkeley Earth, en Twitter.
El fenómeno climático de El Niño surgió este año, provocando temperaturas cálidas en la superficie del mar en el Océano Pacífico oriental y central.
Después de que se rompiera el récord anterior del máximo diario en agosto de 2016 el lunes pasado, varios científicos han pronosticado más días con temperaturas récord este año.
“Esperen muchos más días calurosos en el futuro”, afirmó Saleemul Huq, director del Centro Internacional para el Cambio Climático y el Desarrollo de Bangladés, en un comunicado.