La Agencia Córdoba Joven ya firmó convenios con las universidades públicas que participan del programa que acompaña a ingresantes universitarios. En esta edición, incorpora un componente de capacitación y otro de presentación de proyectos.
Tutores Pares favorece la permanencia de estudiantes en el tramo inicial de la educación superior y contribuye en el proceso de formación profesional del trayecto académico iniciado. Cada tutor recibirá un incentivo mensual de $15.000 durante cuatro meses.
El presidente de la Agencia Córdoba Joven, Matías Anconetani, formalizó los acuerdos de trabajo conjunto con las máximas autoridades de las universidades públicas y gratuitas de la provincia que forman parte del programa Tutores Pares, a saber: Jhon Boretto, de la Universidad Nacional de Córdoba; Raquel Krawchik, de la Universidad Provincial de Córdoba; Roberto Rovere, de la Universidad Nacional de Río Cuarto; Luis Negretti, de la Universidad Nacional de Villa María; y Héctor Macagno, de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba.
Con estos entendimientos, además de las tutorías, la Agencia incorpora dos nuevos ejes de trabajo a desarrollar dentro de esta iniciativa y que serán financiados por la cartera provincial. Se trata, por un lado, de instancias de Fortalecimiento Académico, a través de las cuales se desarrollarán talleres y capacitaciones gratuitas que colaboren con la adaptación a la vida universitaria y permitan desarrollar nuevas competencias entre estudiantes; y por otro lado, de Proyectos de Vinculación Universitaria, por medio de los cuales se financiará la concreción de iniciativas presentadas por estudiantes, sean parte de las tutorías o no, que tiendan a favorecer la inclusión de los ingresantes.
Edición 2023
Este año, el cupo para estudiantes avanzados que deseaban inscribirse para ser tutores llegaba a 200. Durante estas semanas, se están evaluando las postulaciones y, a partir del 1º de marzo, se comenzarán a difundir los resultados. Quienes sean seleccionados recibirán un incentivo mensual de $15.000 a lo largo de cuatro meses.
Un programa integral
Tutores Pares busca acompañar a ingresantes en su adaptación a la vida universitaria a través de tutorías brindadas por estudiantes avanzados que ofrecen acompañamiento técnico-administrativo, académico y emocional. El objetivo radica en que quienes recién ingresan puedan tomar decisiones de forma autónoma y responsable sobre su proceso de formación académica y personal.