La mañana de este miércoles se vivió un tenso momento en Bv. Agüero, cuando la Policía de Jesús María y la Guardia Urbana Municipal (GUM) llevaron a cabo un operativo que terminó con la detención de tres personas –una mujer y dos hombres–, habitués en el cruce de la Ruta Nacional 9 y calle Corrientes. Se trata de los conocidos “limpiavidrios” de la zona, a quienes se sumó una mujer que realizaba venta ambulante.
Las detenciones se concretaron tras múltiples reclamos de vecinos que denunciaron que estas personas estaban “molestando” a los conductores. Según explicó Héctor Cejas, director de la GUM, al recibir las alertas y constatar la situación a través del centro de monitoreo, se procedió a la actuación. “Sabemos que por la ordenanza vigente en nuestra ciudad la venta ambulante está prohibida, entonces hicimos la actuación correspondiente donde se secuestran las cosas que venden”, detalló Cejas.
Un procedimiento que se tornó violento
El operativo escaló cuando, al intentar secuestrar la mercadería, “la gente sacó lo que se había secuestrado de los móviles de la GUM”, lo que generó un ambiente de tensión. Cejas relató que “se sumó un limpiavidrios que le propinó un golpe a un inspector municipal”, lo que llevó a solicitar la asistencia de la policía para poder actuar en consecuencia.
Los inspectores, que estaban realizando el recuento de los elementos secuestrados para entregarlos al Tribunal de Faltas, fueron agredidos y posteriormente acudieron a realizar la denuncia correspondiente.
Tolerancia cero a la venta ambulante y “limpiavidrios”
Cejas enfatizó que la presencia de la GUM en ese sector es diaria debido a la problemática de los “limpiavidrios”, quienes en ocasiones agreden a los conductores y comerciantes. “Esto lo recalco, está prohibida la venta ambulante y por eso actuamos en consecuencia”, afirmó el funcionario.
El director de la GUM explicó que este tipo de procedimientos, que implican el secuestro de mercadería, suelen generar un ambiente hostil que requiere la presencia policial para resguardar la integridad de los inspectores municipales.
