En un procedimiento realizado sobre la Ruta Nacional Nº 11, personal del Escuadrón 16 “Clorinda”, en Formosa, de Gendarmería Nacional rescató a una tortuga terrestre de patas rojas que era transportada de manera ilegal en un ómnibus de larga distancia. El hallazgo se produjo a la altura del kilómetro 1.286, durante un control de rutina que derivó en la detención de una pasajera que intentaba ocultar al animal en condiciones precarias.
La situación fue detectada cuando los uniformados notaron el comportamiento nervioso de una mujer, quien realizaba movimientos evasivos con sus piernas para esconder un objeto bajo su asiento. Al ser requerida por el personal, se descubrió que ocultaba una olla de cocina de gran tamaño; al abrir el recipiente metálico, los agentes encontraron en su interior un ejemplar vivo de Chelonoidis carbonarius. Esta especie no solo se encuentra protegida por las leyes provinciales Nº 1.060 y 1.314, sino que también está catalogada en peligro de extinción según los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
Tras la intervención del Juzgado de Instrucción y Correccional Nº 1 de Clorinda, se ordenó el resguardo inmediato del reptil y la detención de la involucrada por infracción a la normativa vigente sobre fauna silvestre. El ejemplar fue entregado a la Dirección de Recursos Naturales y Gestión del Ministerio de Producción y Ambiente de Formosa, donde especialistas evaluarán su estado de salud para su posterior reintegro a un hábitat adecuado.

