Los jueces condenaron a la mamá de Lucio, Magdalena Espósito Valenti y a la pareja de ésta, Abigail Páez por homicidio agravado. La madre fue absuelta por abuso sexual.
Fueron declaradas culpables este mediodía en la ciudad pampeana de Santa Rosa. Por matar al niño de 5 años el 26 de noviembre del 2021, y tras un juicio que se desarrolló durante 18 audiencias, recibirán una pena de prisión perpetua.
La sentencia fue dictada pasadas las 12 por el Tribunal de Audiencias de La Pampa, que consideró que la madre del niño Magdalena Espósito Valenti fue la autora material del “homicidio triplemente calificado por el ensañamiento, la alevosía y por el vínculo” pero fue absuelta por el abuso sexual, mientras que su pareja Abigail Páez fue autora material del “homicidio calificado por ensañamiento y alevosía y por abuso sexual gravemente ultrajante” del niño.
La fiscal Verónica Ferrero, basándose en la operación de autopsia, habló de un maltrato físico continuo -aludió a lesiones de vieja data- y consideró que también quedaron acreditados los abusos sexuales en reiteradas ocasiones.
Las perpetradoras del crimen fueron declaradas penalmente responsables por homicidio. La pena se conocerá en otra audiencia, aunque los agravantes indican que recibirán prisión perpetua.