Luego de darse a conocer el veredicto que declaró culpables a Magdalena Espósito Valenti y a Abigail Páez por la muerte de Lucio Dupuy, desde el Servicio Penitenciario de San Luis señalaron que una de las acusadas solicitó someterse a un tratamiento hormonal masculinizante.
La imputada que solicitó dicho proceso médico es Abigail Páez, según confirmaron desde la Penitenciaría al diario Infobae. En caso de avanzar el pedido de Páez, el tratamiento se realizaría desde la cárcel.
Páez ya ha realizado varias consultas tras expresar su deseo de cambiar de sexo.
En el caso de que la hormonización prospere, Abigail seguirá en una cárcel de mujeres. “No está previsto que una mujer, aunque complete ese proceso, vaya a una cárcel de hombres”, explicaron.
La terapia masculinizante es una forma de adecuar el cuerpo a la identidad y género autopercibido mediante la administración de hormonas.
En el caso de Abigail, le administrarán inyecciones de testosterona para ir aumentando el nivel de las llamadas hormonas masculinas en el cuerpo, detener los ciclos menstruales y disminuir la capacidad de los ovarios para producir estrógeno, lo que podría afectar su fertilidad. Luego, si ella lo desea podrá someterse a una cirugía de cambio de sexo.
En cuanto al monto y quién abona ese tratamiento, desde el Servicio Penitenciario prefieren no dar especificación. Aunque dejaron entrever que una parte la abonará el Estado; es decir, los contribuyentes puntanos.