El bombero Julio Rodríguez, Segundo Jefe del Cuartel de Bomberos de La Granja, cerró su último parte diario con un llamado a la esperanza: “Ojalá que las fuerzas del universo estén de nuestro lado”. Su informe detalla la situación crítica del incendio en la zona de La Granja y Ascochinga, que se ha intensificado desde el fin de semana.
Rodríguez informó sobre tres frentes activos del fuego. En el sur, el incendio cruzó el río Tiu Mayú y ha comenzado a afectar la margen sur, aunque las brigadas están logrando contenerlo. Al norte, en Campo del Tala, el fuego avanza lentamente, mientras que en el cerro Ascochinga, conocido como La Piedra Blanca, aún se encuentra alejado del barrio Parque.
El frente de incendio, descrito como “descontrolado”, está cada vez más cerca de las viviendas en La Granja. Rodríguez destacó que el fuego ha superado el nivel del río La Granja, amenazando la localidad. “Lo estamos tratando de frenar con la mayor cantidad de gente posible, pero no es fácil”, reconoció.
El intendente de La Granja, Miguel Ángel Pittaro, alertó que el fuego avanza hacia la zona de Paso Colorado, situándose a un kilómetro de las primeras viviendas. “El personal de bomberos está agotado tras cuatro días de combate”, indicó, mientras gestionaba más refuerzos con el Gobierno provincial. Se ha habilitado un salón comunitario como punto de evacuación ante la posible llegada del fuego a las casas.
La situación es desesperante, y tanto Rodríguez como Pittaro enfatizaron la necesidad de más recursos para combatir el incendio. Se espera la llegada de refuerzos en las próximas horas, mientras las autoridades locales se mantienen en alerta.
