Este martes, las petroleras YPF y Shell anunciaron una reducción en los precios de sus combustibles en todo el país. A partir de hoy, las naftas disminuirán un 1% y el gasoil un 2%, en respuesta a la caída de los precios internacionales del petróleo.
El CEO de YPF, Horacio Marín, explicó la medida afirmando que “YPF no tiene que subsidiar a los consumidores ni los consumidores a YPF”. Según Marín, el ajuste de precios será una política constante en función de las fluctuaciones del crudo Brent en el mercado global. “Si el precio del petróleo sube, subiremos los precios, y si baja, también bajaremos”, enfatizó el ejecutivo.
Marín detalló que, a partir de mañana, los combustibles que hoy se venden a 100 unidades pasarán a 96 unidades, aunque señaló que esta rebaja se verá compensada en parte por un ajuste del 2% debido a la devaluación y un 1% correspondiente al impuesto a los combustibles.
El CEO destacó que esta política es crucial para el desarrollo del yacimiento de Vaca Muerta, con la meta de que YPF exporte 30.000 millones de dólares en 2030. La petrolera también informó que, en los últimos ocho meses, ha logrado equilibrar los precios internacionales con los locales, permitiendo que los precios de surtidor fluctúen conforme al valor del crudo Brent y los costos locales.
Tras el anuncio de YPF, Shell confirmó que también aplicará la misma reducción de 1% en las naftas y 2% en el gasoil.
