El fenómeno afectó a varias localidades del territorio provincial la noche del sábado y madrugada del domingo, con focos severos en el centro, sur y oeste.
La provincia trabajó para asistir a las familias afectadas por el fenómeno climático.
Además de los envíos inmediatos de los enseres indispensables, como colchones, frazadas, chapas, agua y alimentos no perecederos, Llaryora dispuso aplicar el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre que prevé subsidios destinados a reparación de daños muebles e inmuebles ocasionados por eventos climáticos.


El impacto de la tormenta fue devastador
Las fuertes lluvias y el granizo desbordaron arroyos, inundaron calles y causaron cortes de suministro de energía.
En un episodio particularmente dramático, dos jóvenes quedaron atrapadas en medio del temporal y tuvieron que ser rescatadas por los bomberos de Villa General Belgrano. Este evento fue uno de los varios registrados en la zona.
El caos generado por el temporal no se limitó a Villa General Belgrano.
La Administración Provincial de Recursos Hídricos informó que en las últimas 24 horas se registraron: en Rodeo de los Caballos 254 mm y en Villa General Belgrano 113 mm.
En Córdoba Capital, se reportaron evacuaciones, con más de 50 personas desplazadas, incluyendo adultos y niños, afectados por las inundaciones, según informó la Municipalidad.
La creciente de La Cañada superó los niveles del muro de contención e inundó varias calles de la ciudad. Del apenas hilito de agua con que suele estar, llegó a rebalsarse en una parte en Güemes.
Estas evacuaciones subrayan la severidad de la situación y la rápida respuesta de las autoridades para proteger a los residentes afectados.
En la ciudad de Río Cuarto se registró abundante caída de agua y de granizo. En Los Molinos, vecinos de la localidad indicaron que, a raíz de la tormenta, se cayeron árboles y hubo cortes de energía eléctrica. En Villa del Dique debieron evacuar familias, según el diario La Voz.
Asistencia a Río Cuarto
El secretario general de Desarrollo Social, Paulo Cassinerio, junto al intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, y al director de Políticas Sociales, Gustavo Medina, recorrieron este sábado la localidad de Las Higueras, donde también se destinó ayuda para viviendas seriamente dañadas.
«De acuerdo al relevamiento que está realizando el municipio, vamos a estar trabajando con el apoyo económico a las familias damnificadas«, señaló Cassinerio.
Un informe preliminar indica que al menos 50 familias se vieron afectadas en la ciudad de Río Cuarto, Las Higueras y Holmberg, quienes serán asistidas a través del Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre.



Envío de ayuda a más localidades
La fuerte tormenta afectó en primera instancia la zona sur provincial, para luego trasladarse al centro y oeste donde el sábado y domingo se registraron fuertes ráfagas de viento y abundante caída de agua y granizo en cortos períodos de tiempo.
La Secretaría General de Desarrollo Social se comunicó con intendentes y jefes comunales de las localidades de Villa del Dique, Villa Ciudad Parque, Los Reartes, Santa Rosa, Villa General Belgrano, Alta Gracia, Villa del Prado, Despeñaderos y Villa Huidobro, entre otras.
Se les aseguró la ayuda provincial, tanto a las familias afectadas como a los municipios. Por tal motivo, se prevé en tanto el envío de chapas, colchones, frazadas, agua y alimentos para la contención de situaciones de emergencia.
Vale recordar que la ayuda a los damnificados, previo relevamiento de daños, proviene del Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre, que prevé subsidios para la reparación de afectación en bienes muebles e inmuebles ocasionados por inclemencias climáticas.
