Grahovac prometió recibir a padres de alumnos especiales

Grahovac prometió recibir a padres de alumnos especiales

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El ministro de Educación señaló que no se puede otorgar a los chicos con capacidades diferentes “los mismos títulos por distintos conocimientos”. Trabajará para la validez nacional.

El ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, se refirió  a la resolución que dejó sin validez nacional a los títulos secundarios de escuelas especiales, y señaló que “no se puede otorgar a los chicos con capacidades diferentes los mismos títulos por distintos conocimientos”.

“Córdoba es una de las provincias que más atiende la discapacidad en todos sus planos. Los niños que tienen una discapacidad sensorial, motora o intelectual tienen adaptaciones que son distintas. No es lo mismo un no vidente que un joven con discapacidad intelectual”, afirmó.

Respecto al reclamo de los alumnos del Instituto Divina Providencia, sostuvo: “No es una escuela que brinde iguales contenidos curriculares que una común. Los chicos no tendrán los mismos conocimientos que el resto de los chicos, por eso no se puede entregar el mismo título. Es un tema nacional, si nosotros sostenemos este plan, en la Nación no se lo van a reconocer”, indicó.

“Hay 125 escuelas especiales estatales y privadas en Córdoba, que trabajan con 3500 alumnos, y hay otros 3500 en comunes. Hacemos una normativa que pueda ser aplicada en todas esas instituciones para que terminen con el título secundario en la modalidad especial”, precisó.

“Es un título secundario de la modalidad. La única provincia del país que tiene una estrategia de garantizar esta educación secundaria es Córdoba. El título tendría alcance provincial, pero eso tenemos que discutirlo con 23 provincias que tienen distinta posición”, aseguró.

“La educación especial tiene que ser reconocida en tanto educación especial. No podemos pretender dar igual título de bachiller, sino que hay que darlo en la medida en que la educación especial trabaja con los chicos y tienen progresos. Cada escuela especial atiende realidades distintas. La de esta institución (por el Instituto Divina Providencia) trabaja con chicos con determinadas características, no pueden tener un solo diseño curricular para otorgar un título. No se pude aplicar el mismo plan de estudios en todos los casos”, manifestó.

“El título va a habilitar para participación ciudadana, la vida y el trabajo. Hay dificultades por el tema académico, porque el secundario habilita para estudios superiores, y nosotros decimos que en el nivel superior se pueden incorporar en la medida en que sus capacidades se lo permitan”, añadió.

Grahovac aclaró que la validez del título nacional estará vigente hasta los egresados del año que viene. “Hasta los egresados de 2016 las cosas siguen como estaban. Queremos dar el debate a nivel nacional. La provincia trabaja por un titulo que tenga validez nacional, no puedo decir que lo van a admitir mañana, hay que discutirlo, pero tengo la certeza que ganaremos esta discusión”, dijo.

Respecto a la marcha que proponen los padres de los chicos para el día 24 de este mes, indicó: “Los vamos a recibir antes, esta semana. Los invito a que observen con quien no nos hemos sentado a conversar para resolver el problema. No necesitamos una marcha para resolver un tema. Anoche terminé de verificar el proceso de como construir la propuesta para las 125 escuelas y las que dan educación secundaria para que puedan tener un título”.

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