VUELVEN LAS CLASES PRESENCIALES A ALGUNAS CARRERAS DE LA UNC

VUELVEN LAS CLASES PRESENCIALES A ALGUNAS CARRERAS DE LA UNC

0 377

Después de casi un año y medio de virtualidad, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) recuperará en parte su actividad presencial en el segundo semestre de este año.

Mientras la mayoría de las facultades se preparan para regresar a las aulas, aunque sea parcialmente, a partir de agosto, este lunes el Consejo Superior fijará para la tercera semana de octubre la fecha de la elección de autoridades en 15 facultades y de la renovación de los miembros del Consejo Superior.

El segundo semestre arrancará con una mayor cantidad de clases presenciales en la Casa de Trejo luego de tres semestres de virtualidad casi permanente.

En líneas generales, la participación está orientada a actividades prácticas, con burbujas, mientras que los teóricos continuarán de manera virtual. Y todo además estará supeditado a la evolución de la situación sanitaria global en la provincia. Si la tercera ola de coronavirus pega, puede que haya replanteos.

La implementación de un sistema educativo con bimodalidad depende de cada facultad.

NO SERÁ IGUAL EN TODAS

“Nosotros decidimos empezar las clases presenciales este cuatrimestre con todos los protocolos necesarios. Pero los teóricos no volverán nunca más y continuarán de forma virtual”, señaló el decano de la Facultad de Agronomía, Marcelo Conrero a La Voz.

“Vamos a priorizar los ejercicios en laboratorios, talleres y los encuentros de actividades prácticas exclusivamente”, agregó el decano, y apuntó que “para los exámenes los alumnos podrán elegir qué modalidad que prefieran: presencial o remota”.

Un concepto similar adoptará la Facultad de Ciencias Químicas que pondrá el énfasis en la presencialidad de las actividades más complejas. “Las clases van a continuar en formato virtual para todas las asignaturas pero por otra parte todas las materias de la carrera tendrán una actividad presencial. No va a ser condicionamiento de la regularidad porque tendrán una alternativa para realizar de forma remota”, explicó el decano, Gustavo Chiabrando.

Una propuesta que surge de esa facultad para cuando retornen las actividades es montar una suerte de Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en Ciudad Universitaria para hacer un monitoreo y control en caso de que haya un brote.

Por su parte, la decana de Psicología, Patricia Altamirano, señaló que las actividades se tienen que retornar con una razonabilidad sanitaria en cada contexto.

“Volver a la presencialidad es imprescindible. Pero no hay una política general en la UNC para decidir sobre la presencialidad. En facultades masivas no tenemos condiciones para pensar presencialidad por la cantidad de estudiantes. No es sencillo. Debería existir un protocolo general”, apuntó la decana.

Hace unas semanas, Ciencias Económicas anticipó que mantendrá un esquema de bimodalidad aunque reducido por la alta cantidad de alumnos que tiene esa unidad académica. “Va haber más virtualidad que presencialidad por la masividad, pero hemos planteado un esquema de presencialidad de una clase cada 15 días sin ser obligatoria”, dijo el decano John Boretto.

Fuente: La Voz

Deja tu comentario