VILLA DEL TOTORAL: SE DETECTARON CASOS DE TRIQUINOSIS EN LA LOCALIDAD

VILLA DEL TOTORAL: SE DETECTARON CASOS DE TRIQUINOSIS EN LA LOCALIDAD

0 1691

La triquinosis es una enfermedad que puede transmitirse a los seres humanos a partir del consumo principalmente de chacinados y embutidos provenientes de animales porcinos enfermos y puede provocar serios problemas de salud.

Desde el Área de Salud de la Municipalidad de Villa del Totoral confirmaron que hay 7 casos en la localidad,por el momento ya que hay más en estudio, por lo que se recurrió a aplicar el protocolo vigente del Ministerio de Salud de la Provincia para hacer un seguimiento de los casos y detectar asi el origen de los mismos.

Cabe detallar que los y las pacientes recibieron atención desde distintos centros de salud y a la fecha son asistidos/as de manera ambulatoria.

Por el momento, se encuentra en estudio el origen del foco y las investigaciones son llevadas a cabo por el Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud de Córdoba, por la Dirección General de Fiscalización del Ministerio de Agricultura y Ganadería, con participación de SENASA, CEPROCOR y la municipalidad, que desde el Área de Salud aguarda resultados de estudios enviados al Instituto Malbran.

Además, se les solicitó a las carnicerías locales no comercializar temporalmente embutidos de cerdo.

Cabe destacar que la triquinosis no se transmite de persona a persona, sino a través de la ingesta de alimentos contaminados.

Algunos de los síntomas que presenta la enfermedad en las personas son fiebre alta, hinchazón, picazón en los párpados de los ojos y fuertes dolores musculares, al punto de limitar la capacidad motriz de la persona. En el caso de presentar estos síntomas diríjase al médico.

Deja tu comentario