PRECIOS POR LAS NUBES: HAY AUMENTOS DESPROPORCIONADOS EN LA MAYORÍA DE LOS...

PRECIOS POR LAS NUBES: HAY AUMENTOS DESPROPORCIONADOS EN LA MAYORÍA DE LOS RUBROS

0 35

El presidente electo Mauricio Macri y algunos miembros de su futuro gabinete económico han adelantado que habrá un sinceramiento del valor del dólar. En distintos estrados, ya hablaron de un dólar único que estaría en un valor de equilibro entre el oficial (que está en 9,69 pesos) y el blue (15,04).

Sin embargo, aunque no han dado detalles, tiempos ni modalidades de aplicación, bastó el hecho de que la moneda norteamericana se instale en la agenda para que los precios se muevan. Hacia arriba, claro.

Desde hace unos días, distintos sectores de la economía relacionados con la venta minorista viene anunciando subas de precios superiores a los normales. Primero se atribuían a la habitual movilidad que ocurre cada vez que se acercan las fiestas. “Colchón navideño”, que le llaman. Sin embargo, cuando las nuevas listas empezaron a llegar con mayor frecuencia o con porcentajes superiores al 15 ó 20 por ciento, se encendieron las alarmas.

Además, los comerciantes advierten que hay proveedores que “no tienen precio” o “no tienen stock” para determinados productos, especialmente importados.

Los primeros en denunciar fueron los almaceneros. Desde el Centro que los nuclea en Córdoba hablan de subas “abusivas” de las grandes marcas. “Si el 11 de diciembre hubiera una devaluación, aumentan ahora por las dudas y si no hay tal cosa, ¿van a retrotraer los precios?”, se preguntó Germán Romero, gerente de la institución.

Los supermercadistas también están preocupados, por lo que anoche resolvían en una reunión qué harán ante “listas de precios con aumentos del 5, del 7, del 10, del 15 por ciento. E incluso con algunos puntitos más”, dijo Víctor Palpacelli, vicepresidente de la Cámara que los agrupa en Córdoba (Casac).

En otros sectores que no tienen vinculación con los alimentos también hay “aumentos preventivos”. Según Eduardo Burdiso, de la Cámara de Ferreterías, Sanitarios, Hierros y Afines, “han empezado a escasear los importados porque: o no hay mercadería o no la quieren vender, no se sabe”. Por otro lado, advirtió que lo que más preocupa son dos subas importantes (de 7 por ciento cada una) de la bolsa de cemento. “Ya acumula 39 por ciento en lo que va del año”, dijo Burdiso.

La bolsa de la marca más conocida –que se fabrica en Malagueño– ya se vende a 120 pesos.

Super: Los supermercadistas hablan de aumentos que van del 5 al 15% en la última semana. Entre todos están analizando el tema. Piensan tomar una decisión conjunta para ver si aceptan o no las nuevas listas.

Almacenes: Los almaceneros reciben listas de precios con grandes subas de las empresas fabricantes. “Creo que las especulaciones y los oportunismos de los formadores de precios afectan al eslabón más débil”, dijo Romero.

Carne: Desde hace 40 días las carnes rojas vienen subiendo parejo en las carnicerías. El kilo vivo de ternera aumentó 29% entre el 13 de octubre y ayer y eso se está trasladando a las góndolas, que ya acumulan un 20%.

Ferreterías: Los ferreteros de Córdoba denuncian subas muy importantes especialmente en cemento. Además, habla de aumentos y faltantes en todo lo que es importado, puntualmente en máquinas y herramientas.

Electrodomésticos: En los comercios que venden electrodomésticos la situación es similar. Luis Méndez, presidente de la Cámara, dijo que hay “incertidumbre” y que están entregando “poco y nada” los fabricantes.

Deja tu comentario