POR EL DÍA DE LAS AVES, POLICIA AMBIENTAL LIBERÓ MÁS DE 50...

POR EL DÍA DE LAS AVES, POLICIA AMBIENTAL LIBERÓ MÁS DE 50 ESPECIES EN ASCOCHINGA

0 360
  • La repartición realizó una suelta de aves silvestres rescatadas del cautiverio.
  • Las especies fueron asistidas y rehabilitadas en la reserva Tatú Carreta de Casa Grande.
  • Fueron recuperadas en procedimientos realizados en toda la provincia.

Cada 10 de enero, la Policía Ambiental dependiente del Ministerio de Coordinación de la provincia de Córdoba organiza una suelta de aves rescatadas en diferentes procedimientos de control para conmemorar el Día Mundial de las Aves. Esta actividad pretende incentivar y concientizar a la comunidad sobre el cuidado de fauna silvestre y desalentar el mascotismo.

Este lunes, la liberación se realizó en Ascochinga, donde fueron liberadas 53 aves rescatadas a través de distintos procedimientos de control en todo el territorio provincial. Debido a la situación sanitaria, este año la liberación se realizó en un acto simbólico y sin presencia de público.

Los ejemplares cumplimentaron la cuarentena sanitaria en la reserva Tatú Carreta y luego de un proceso de rehabilitación fueron devueltos a su hábitat natural. Previo a la liberación, los especialistas analizaron el área de distribución de las especies para que no tengan inconvenientes al regresar a la naturaleza.

Es importante concientizar a la comunidad de que está prohibida la tenencia de fauna silvestre en cautiverio y utilizamos esta fecha para que se tome conciencia de esta terrible situación que ocurre con el tráfico de fauna«, expresó Adrián Rinaudo, titular de Policía Ambiental, y agregó: “Aprovechamos estas sueltas para recordarles a las personas que no todos los ejemplares logran sobrevivir para tener una segunda oportunidad. Las aves no son mascotas y debemos disfrutarlas en libertad”.

Las especies liberadas fueron pepitero de collar, reinamora, cardenal copete rojo, zorzal chiguanco, cabecita negra, corbatita, jilguero y misto.

Proceso de rehabilitación

Cada ejemplar de fauna silvestre recuperado de la tenencia o transporte ilegal debe realizar una cuarentena sanitaria protocolar en los centros de rescate habilitados, para que los especialistas evalúen si puede regresar a la naturaleza. Además de los exámenes veterinarios, muchos de los animales deben realizar un proceso de rehabilitación para reducir la impronta a la que fueron sometidos y, en el caso de las aves, recuperar su capacidad de vuelo.

Luego de los rescates, muchos ejemplares mueren por las condiciones de hacinamiento y maltrato a las que fueron sometidos.

Ante situaciones que puedan dañar la fauna silvestre de la provincia, Policía Ambiental recuerda sus canales de denuncia: 0800-777-0220 (de 8 a 14), 0351-4420924 (de 8 a 14 horas) o vía web sin restricción de horarios.

Deja tu comentario