LA POLICIA BONAERENSE AMENZA CON HACER PARO: “SI HAY PLATA PARA VIAJES...

LA POLICIA BONAERENSE AMENZA CON HACER PARO: “SI HAY PLATA PARA VIAJES DE EGRESADOS HAY PLATA PARA MEJORAS”

0 257

Con el antecedente de una revuelta que dejó marcas en la gestión de la Provincia en septiembre de 2020, un grupo de policías bonaerenses convocaron a una nueva medida de protesta en reclamo de mejoras salariales. En este caso, anunciaron una “retención de tareas” para el viernes 15 de octubre en territorio gobernado por Axel Kicillof.

El llamado se realizó a través de la página de Facebook llamada “Policías Reclamando”, que ya tiene 69 mil seguidores. El dato que aporta la red social sobre la adhesión que tiene el grupo, claro está, no garantiza el éxito del llamado a la rebelión. Pero es un termómetro.

Son los mismos convocantes que en septiembre de 2020 impulsaron una protesta que se extendió en casi todo el Conurbano y puso en jaque al Gobierno, con hombres armados sin conducción formal haciendo batucadas frente a la residencia presidencial de Olivos. Y con oficiales uniformados -y armados- amotinados en las puertas de las dependencias policiales del Conurbano.

Esa protesta, donde los insurrectos se animaron a realizar movimientos a metros de la residencia del gobernador, terminó luego de que Kicillof anunciara una suba del salario mínimo de los policías bonaerenses a $ 44.000.

La medida derivó en una fuerte fricción política: el aumento se financió con la quita de puntos de coparticipación de Alberto Fernández a la Ciudad, lo que provocó fuertes cruces con el jefe porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

En febrero de este año los agentes también llamaron a realización de una protesta en reclamo de mejoras salariales y laborales en la Costa Atlántica y otros puntos estratégicos de la provincia. Sin embargo, esa movilización tuvo una convocatoria testimonial, casi nula.

Es que pesaba sobre los uniformes policiales el impacto de la decisión del ministro de Seguridad, Sergio Berni, de sancionar a medio millar de agentes que participaron en forma activa en la revuelta de septiembre de 2020. Esos apercibimientos, que incluyeron la exoneración en algunos casos, nunca se pudieron revertir.

Para esta medida de fuerza que se anuncia ahora, también actúa como carga la amenaza de posibles correctivos para los uniformados que se desvíen de las estrictas normas de conducta de la fuerza.

Clarín contactó al referente Nicolás Massi (de una organización denominada “Sindicato Policial Bonaerense”) y a Luis Tonil (muy activo en la protesta de septiembre de 2020). Ambos dijeron que no tienen previsto una nueva medida de protesta.

Esta noche, Berni dijo en declaraciones periodísticas que “grupos anónimos que están jugando en este escenario de la política, se han enterado que estamos trabajando en un aumento de las horas CORE y convocaron a un paro para estos días. Empiezan a especular, a amenazar. Son grupos anónimos que se dedican a hacer ese tipo de operaciones, sabiendo que estamos trabajando en un aumento de algo importante que es la hora CORE”, dijo el ministro provincial.

La hora CORE es un adicional que cobran los agentes por trabajar fuera de su régimen habitual.

En el comunicado difundido este martes a través del grupo “Policías Reclamando” se detalló las principales exigencias de los organizadores de la presunta marcha.

  • 1) “INMEDIATA incorporación de los 2.400 compañeros desafectados injustamente”.
  • 2) “MEJORA SALARIAL igual que la Policía Federal en el escalafón más bajo que es de $ 83.696 por mes, mientras que un Oficial de Policía percibe $62.796, unos $20.900 menos”.
  • 3) “Quita de los RECARGOS DE SERVICIOS EXCESIVOS. Las Horas CO.RE.S tienen que venir incorporadas al sueldo ya, por las 48 horas mensuales que se pasa un efectivo cumpliendo su servicio y no son pagadas, sino son mal utilizadas porque después de cumplir con la jornada tienen que ir nuevamente recargados”.
  • 4) “AUMENTO del Gasto de Uniformes, Horas CO.RE.S y los Viáticos”.
  • 5) “Hacer la construcción de un Hospital para uso exclusivo de los efectivos que son heridos por Actos de Servicios, como prometió el Gobernador en Septiembre del año pasado”.
  • 6) “La incorporación de un abogado/a en cada Jurisdicción para DEFENDER a los efectivos policiales que por causas injustas de cumplir con su DEBER son imputados, no tener que estar poniendo plata de sus bolsillos para hacerlo, hasta muchos llegan a vender su casas, sus autos o endeudarse con créditos para poder defenderse”.

“Si hay 6.600 millones para regalar en viajes de egresados también hay plata para mejorar los SUELDOS y la buena predisposición de mejorar las condiciones laborales“, concluye el comunicado.

Deja tu comentario