La evidencia de agua en Marte podría acelerar viajes tripulados

La evidencia de agua en Marte podría acelerar viajes tripulados

0 24

Washington. La Agencia Espacial de Estados Unidos (Nasa) anunció ayer que halló las “pruebas más sólidas” hasta la fecha de la existencia de agua líquida en el planeta Marte.

“Marte no es el planeta seco y árido que hemos creído en el pasado”, afirmó el director de ciencia planetaria de la Nasa, Jim Green, en una conferencia de prensa en Washington.

Tras adelantar que se había resuelto el misterio del planeta rojo, la Nasa precisó que hay “evidencia espectral” de que las líneas halladas en cuatro lugares diferentes de la superficie de Marte “confirman la hipótesis” de que se deben a la “actividad actual de agua salobre”.

El astrónomo Diego García Lambas, director del Observatorio Astronómico de Córdoba que depende de la UNC, explicó que, al no poder estar en Marte, una forma de determinar la existencia de un elemento o un compuesto químico es a través de la espectroscopia, que analiza cómo se descompone la luz al pasar por un prisma.

“Esto se debe a que cada compuesto químico tiene un espectro particular, que brinda muchísima información”, indicó.

El astrónomo precisó que, de esta manera, los científicos hallaron evidencia de la existencia de agua salobre (o, más exactamente, de sales hidrolizadas) en la superficie de Marte.

“Pero, además –puntualizó–, encontraron un segundo indicio, ya que en el análisis espectral de la luz de esa zona de Marte aparece algo que fluye durante los períodos de mayor temperatura en ese planeta”.

Garcia Lambas explicó que en general en Marte la temperatura oscila alrededor de los -30°, pero que en la estación cálida puede ascender a 20°, a lo que se agrega que el agua salada no se congela.

“Daría la impresión, además, de que esas corrientes se escurren por debajo de la superficie, porque no se acumula en ninguna laguna, lo que sería parecido a lo que ocurre en los salares que hay en los desiertos de la puna, aunque en una versión muy reducida”, consideró.

“Además, estas fuertes evidencias de la presencia de agua salobre podrían indicar que, en algún momento, Marte fue un planeta mucho más húmedo, y estas corrientes podrían ser un remanente”, señaló.

Sobre el impacto que podría tener el hallazgo, el astrónomo y director de Gestión del Planetario de La Plata, Diego Bagú, sostuvo que “el hecho de que haya agua líquida en Marte abre muchas expectativas en cuanto a la posibilidad de existencia de vida, al menos en forma microorgánica”, a la vez que consideró probable que la Nasa acelere su programa espacial tripulado hacia ese planeta.

MISMA CATEGORIA DE NOTICIAS

Deja tu comentario