ESTRICTOS CONTROLES BROMATOLÓGICOS DE LA MUNI DURANTE EL FESTIVAL: SE DECOMISARON 538...

ESTRICTOS CONTROLES BROMATOLÓGICOS DE LA MUNI DURANTE EL FESTIVAL: SE DECOMISARON 538 KILOS DE ALIMENTOS

0 819

Los controles e realizan durante las 24 horas, para evitar la venta de alimentos en condiciones inseguras y controlar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en los comercios. Cada manipulador de alimentos recibe capacitación antes de comenzar a trabajar. Hay un línea de denuncias en caso de detectar irregularidades.

Como parte del Operativo Festival, la Municipalidad de Jesús María monta cada enero un intenso sistema de control bromatológico durante las 24 horas, realizando inspecciones en los locales fijos, las carpas ubicadas en las 16 manzanas que integran la zona de exclusión que rodean al Anfiteatro José Hernández y los transportes y proveedores de alimentos que ingresan.

El área de Bromatología es la encargada de planificar y aplicar un intenso protocolo para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias esenciales para minimizar los riesgos de intoxicaciones, todo el año, pero fundamentalmente los días previos al Festival y durante las 12 jornadas de público masivo.

Algunos de los parámetros que se controlan son: que se respete la cadena de frío , y el correcto funcionamiento de los equipos refrigerantes; que la producción de alimentos sea diaria (para evitar que se recalienten sobras del día anterior para la venta); la desinfección de instalaciones y herramientas de trabajo; la compra de la materia prima en lugares y proveedores habilitados; evitar el arrojo de desechos o sobras a las cloacas.

Las dos primeras son las principales causales de decomisos, en lo que va de la edición 2022.
Además todas las áreas de control chequean el cumplimiento de las medidas epidemiológicas y la venta ambulante habilitada.

Los números

Hasta el martes se decomisaron 538 kilos de alimentos, en general por incorrecta refrigeración.
Se realizaron 1768 inspecciones a los puestos y 224 a transportes de alimentos.
Desde el 20 de diciembre de 2021 hasta hoy se capacitaron y entregaron Libertas Sanitarias o carnet habilitante a 1255 personas.

Capacitaciones previas en buenas prácticas alimentarias y sanitarias

Con la intención de minimizar riesgos desde el mes de diciembre Bromatología brinda formación es gratuita y obligatoria a todas las personas que trabajan en el rubro gastronómico durante el Festival de Doma y Folklore.

Se trata de cocineros, vendedores, transportistas y mozos, aunque ya cuenten con el carnet de Manipulador de Alimentos.

Este año para cumplir las medidas sanitarias se realizaron en grupos reducidos en tres horarios por jornada, allí además se ofreció información para minimizar la transmisión de Covid 19.

De esta manera, se busca garantizar la correcta producción y comercialización de los alimentos que se venderán durante la fiesta gaucha.

Se recuerda que, además la Municipalidad exigió a todo el personal dedicado a la atención al público la doble vacunación y organizó un esquema de tres testeos preventivos durante toda la edición.

Deja tu comentario