El Gobierno proyecta una inflación de entre el 20 y 25%

El Gobierno proyecta una inflación de entre el 20 y 25%

0 8

CBA24N – El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, sostuvo que durante los años previos las discusiones paritarias se hicieron “sin mirar el Indec”, al tiempo que proyectó que en 2016 la inflación se va a ubicar dentro de un rango de entre 20 y 25 por ciento.

“El compromiso nuestro para el 2016 es que la inflación cierre en un rango de entre 20 y 25 por ciento”, informó y anticipó que aspiran a que el índice esté entre 12 y 17 por ciento en 2017; entre 8 y 12 en 2018, y llegar a una inflación en torno al 5 por ciento anual en 2019″, expuso el titular de Hacienda.

“Propondremos (en marzo) una baja en el Impuesto a las Ganancias para que queden exceptuados los que ganan hasta 30.000 pesos mensuales, algo que espero que sea tomado en cuenta (por los gremios) a la hora de discutir las paritarias”, dijo Prat Gay esta tarde, durante una conferencia de prensa celebrada ayer por la tarde.

El ministro relativizó la falta de números veraces por parte del Indec, mientras ese organismo está en proceso de normalización, al recordar que “en años anteriores las paritarias se realizaban teniendo en cuenta otros índices”.

El funcionario consideró además que esta año “habrá una línea divisoria” ya que durante el primer trimestre habrá “una inflación de arrastre” por las correcciones macroeconómicas, pero en los meses siguientes se estabilizarán los precios.

Volvió a cargar contra “los formadores de precios” y reiteró que “no vamos a utilizar los guantes de (Guillermo) Moreno pero tampoco vamos a permitir la ley de la selva” en alusión a los aumentos de precios registrados en los últimos meses.

El funcionario dijo que habrá “una serie de decisiones de reordenamiento del gasto” contra “el derroche en todos los ministerios”, por el que culpó a “la herencia recibida”.

Ratificó la quita de subsidios a los servicios públicos y defendió los despidos masivos al afirmar que quiere un Estado “al que no le sobre la grasa de la militancia”.

“El Estado que ahoga no deja crecer”, sentenció Prat Gay al defender las medidas de ajuste fiscal que planea para este año, por las que culpó a la “pesada herencia” del gobierno anterior.

También señaló como “parte de la herencia” los despidos producidos en empresas privadas porque -justificó- las empresas no toman este tipo de medidas “de un mes para otro. Si llegaron a la decisión de despedir sus planteles, no es por lo que estamos haciendo nosotros”, subrayó el ministro.

Sostuvo además que se llevará adelante la anunciada quita de los subsidios a los servicios públicos como parte de las medidas para achicar el déficit fiscal, al que ubicó en torno al 6 por ciento del PBI. Dijo que en el segundo semestre habrá “una mejora por la inercia de lo bueno” y estimó que las medidas que se pondrán en marcha con el Programa Fiscal anunciado bajarán en un punto el déficit primario en 2016.

Deja tu comentario