Campesinos denuncian que el Gobierno de Córdoba se apropió ilegalmente de una...

Campesinos denuncian que el Gobierno de Córdoba se apropió ilegalmente de una obra comunitaria

0 57

La situación parece insólita pero ha despertado la indignación total por parte de un grupo de campesinos organizados que trabajan en el norte de Córdoba.

Denuncian que el gobierno de la provincia se apropió ilegalmente de una obra comunitaria realizada hace ya varios años. La misma, insólitamente fue “inaugurada” por el mismo Gobernador la semana pasada.

La obra en cuestión se encuentra ubicada en el paraje “Yosoro”, situado en la zona rural entre las localidades de San José de la Dormida y Villa del Valle de Tulumba, en el departamento homónimo.

El pasado martes 17 de noviembre, el Gobernador José Manuel de la Sota junto a su esposa, Adriana Nazario, Presidenta de la Fundación Banco de Córdoba, estuvieron por el norte de la provincia “inaugurando obras” en el marco del Plan de Desarrollo del Noroeste.

Dentro del circuito que visitaron incluyeron dos comunidades donde la organización campesina “Los Algarrobos” llevó adelante obras de agua en el año 2011, con recursos del Ministerio de Trabajo de la Nación, La Secretaría de Agricultura Familiar, INTA y fondos propios, principalmente para 2 perforaciones con la extracción con bomba sumergible y la casilla.

A través de un comunicado oficial el “Norte Campesino” explicó:

“Lo único gestionado a la provincia fue al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, tratándose de cañería para hacer el tendido de la red domiciliaria.

En los últimos días, apareció la Fundación del Banco de Córdoba con las mangueras, pero para sorpresa de todos/as se acreditaron en su inauguración la obra completa, exponiendo montos de dinero y metros de perforación que no son reales”

La indignación de los trabajadores llega aún más lejos ya que los autores de este “avasallamiento” desaparecieron las placas originales puestas en aquel momento y colocaron nuevas y falsas, según afirmaron.

“El atropello no quedo ahí, la organización este año, cuando se completaron las obras llegando el agua hasta la última familia planificada en las reuniones, llevó adelante un humilde acto de inauguración y festejo por el logro alcanzado, descubriendo una placa en las dos obras de agua mencionadas, revalorizando el trabajo colectivo de las comunidades. Después del día martes, nos encontramos con nuevas placas, ya no eran las nuestras, las sacaron, y hoy en su lugar aparece como figura central de la obra de agua de De la Sota y su esposa”

“Nadie sabe en qué momento las sacaron, ni donde están las placas hechas por la comunidad y reconociendo el trabajo de todos, también pintaron con el mapa y eslogan del Plan de Desarrollo las casillas, cisternas, y tanques de agua de las comunidades”

Por último en el comunicado los campesinos repudian enérgicamente lo que ellos consideran un atropello total y “vandalismo institucional” por parte del “más fuerte”, el gobierno de De la Sota.

“Ante este atropello declaramos que al pueblo organizado ya nadie lo engaña y repudiamos de manera absoluta lo que llamamos “vandalismo institucional y oportunismo electoral”, denunciando permanentemente la manipulación de las personas, haciendo abuso de las investiduras y el no reconocimiento de los procesos autogestionarios y populares de construcción de derechos”.

Por: Franco Farías.

Deja tu comentario