BIENVENIDO INVIERNO 2022

BIENVENIDO INVIERNO 2022

0 357
El solsticio de invierno 2022, evento que podrá fin al otoño, tuvo lugar en Argentina y en las demás regiones del hemisferio sur este martes 21 de junio a las 3.31 de la madrugada, según informó el Servicio de Hidrografía Naval de Argentina. Este día, además, será el más corto del año, o la noche más larga, porque será la jornada con menos luz, con una duración aproximada de 9 horas y 49 minutos.
El solsticio (del latín, “sol quieto”) es un evento astronómico que sucede dos veces al año, en junio y diciembre. En el hemisferio sur, el solsticio de invierno en líneas generales se da entre el 20 y 21 de junio. Ese día también marca el inicio de la “estación seca”.
Cabe destacar que, el solsticio de invierno se produce durante junio, cuando el hemisferio sur ingresa en la estación que experimenta la menor exposición al Sol, con su Polo Sur a mayor distancia de la estrella. Por su parte, el hemisferio norte atraviesa el fenómeno opuesto: el Polo Norte se acerca al Sol y el día es el más largo del año, con la noche más corta.
Durante el martes 21 de junio, el Sol estará a una mayor declinación hacia el sur en relación al ecuador celeste. A partir de esa fecha, cada jornada sumará un minuto más de luz, que resultará luego en el día más largo del año.
Como dato interesante, en Ushuaia, Tierra del Fuego, se celebra la Fiesta Nacional de la Noche más larga en junio. Este año, el evento comenzó el sábado 11 y se extiende hasta hoy martes 21. Para los fueguinos los días comenzarán cerca de las 10 de la mañana y las noches, luego de las 17 horas.
Por qué se producen los solsticios
Estos fenómenos ocurren porque el eje de rotación de la Tierra está inclinado unos 23,4 grados respecto a la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Esta inclinación es la que provoca las distintas estaciones de nuestro planeta, debido a que los hemisferios norte y sur reciben cantidades desiguales de luz solar a lo largo de un año.
Desde marzo hasta septiembre, el hemisferio norte está más inclinado hacia el Sol, lo que da lugar a la primavera y el verano. De septiembre a marzo, el hemisferio norte está más alejado, de ahí que ocurran el otoño y el invierno. En el hemisferio sur, las estaciones van a la inversa.
Fuente: Perfil.

 

Deja tu comentario