ANTE LA NEGATIVA DEL GOBIERNO NACIONAL, MÍA, LA NIÑA ON LEUCEMIA QUE...

ANTE LA NEGATIVA DEL GOBIERNO NACIONAL, MÍA, LA NIÑA ON LEUCEMIA QUE ESTÁ EN PERU SERÁ TRASLADA A CÓRDOBA EN UN AVION SANITARIO PROVINCIAL

0 79

El Ministerio de Salud informó que Mía Aguirre, la ciudadana argentina que se encuentra internada en Jauja (Perú) con un cuadro de leucemia linfática aguda, será trasladada a Córdoba durante la jornada del hoy.

Está previsto y programado su traslado luego de ser evaluado entre los profesionales de la salud de la provincia de Córdoba y el equipo médico que atienden a la niña en Perú. Los profesionales indican que la menor se encuentra estable, lo que permite contar con las condiciones sanitarias adecuadas para la aero evacuación de la paciente.

Cabe señalar que desde el primer momento la Provincia ha estado en contacto con la familia de la niña, poniendo a disposición todos los recursos. Aunque, según la normativa y los protocolos establecidos para estos casos, el traslado debería haber sido llevado a cabo por el Gobierno nacional, ya que se trata de un traslado internacional.

Asimismo, luego de las gestiones realizadas para que el Estado federal disponga la derivación, y tras la negativa de traslado y repatriación por parte del Gobierno nacional, es que la Provincia decide llevar adelante el traslado en el avión sanitario, con todas las condiciones adecuadas y garantizando la asistencia médica.

El vuelo directo partirá de Córdoba hacia Perú y de allí a nuestra ciudad. Una vez que la paciente arribe será trasladada al Hospital de Niños de la Santísima Trinidad, centro pediátrico de mayor complejidad de la provincia, para su evaluación y tratamiento.

Cabe destacar que no existen antecedentes de este tipo de traslados internacionales en la provincia, al ser inherente al área administrativa a cargo del Gobierno Federal. No obstante, en estas circunstancias el Gobierno Córdoba asume la responsabilidad del traslado aéreo de la menor, junto a un profesional médico pediatra dispuesto por la cartera sanitaria y la madre de Mía.

La historia de Mia

En las últimas semanas, la menor comenzó con dolencias por lo que tuvieron que hacerle análisis. “Como en Perú no podían leer los estudios, los mandaron para verlos acá en Córdoba y nos dijeron que tenía leucemia”, contó Anabel Aguirre, tía de la menor.

La niña había viajado a la ciudad peruana de Jauja en diciembre para asistir al funeral de su abuelo. Aunque la estadía no se iba a extender, una descompensación de la abuela provocó que se quedaran allí. En ese momento, Mía no tenía ningún síntoma.

Mía Aguirre tiene 11 años y recibió un diagnóstico de leucemia linfática aguda. (El Doce)
Mía Aguirre tiene 11 años y recibió un diagnóstico de leucemia linfática aguda. (El Doce)

Fue durante su tiempo allí que detectaron el cuadro de leucemia linfática aguda y ahora necesitan volver a Córdoba en un avión sanitario para que la menor tenga el tratamiento que necesita.

El padre de la nena decidió suspender su actividad laboral en Córdoba y viajar a Perú para acompañar a su esposa y su hija. Enseguida, toda la familia inició una campaña para conseguir los recursos necesarios.

Deja tu comentario