El día martes, una pasajera de un tour de compras que transitaba por la RN 9, en el control de Gendarmería Nacional de Sinsacate, intentó sobornar a efectivos para evitar una infracción aduanera.
Inmediatamente, el personal dio intervención a la Justicia, que dispuso actuaciones por presunto cohecho activo.
El incidente ocurrió cuando gendarmes de la Sección Seguridad Vial “Sinsacate” realizaban un control vehicular de rutina sobre la mencionada ruta. Detuvieron un colectivo de tour de compras que cubría la ruta Orán (Salta) – Córdoba. Durante la inspección, los uniformados detectaron que una de las pasajeras, de nacionalidad boliviana, transportaba mercadería en infracción a la Ley 22.415 (Código Aduanero).
Fue en ese momento cuando la ciudadana intentó persuadir a los efectivos ofreciéndoles dinero en efectivo con el objetivo de que omitieran la infracción. Ante esta situación, y con la presencia de testigos, los gendarmes se negaron rotundamente al soborno y notificaron de inmediato al Juzgado Federal N° 2 de Córdoba.
El Magistrado, una vez interiorizado de los pormenores del hecho, ordenó que se labraran actuaciones por el delito de cohecho activo, contemplado en el Artículo 258 del Código Penal Argentino. La pasajera quedó en libertad, pero supeditada a la causa judicial que se abrió en su contra.

