SE EXTIENDE LA CUARENTENA HASTA EL 17 DE JULIO PERO CÓRDOBA ENTRA...

SE EXTIENDE LA CUARENTENA HASTA EL 17 DE JULIO PERO CÓRDOBA ENTRA EN FASE 5

0 3253

El decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial, prorroga hasta el 17 de julio las etapas de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y del “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” y delimita las nuevas restricciones (de regreso a la fase 1) que impactarán desde el miércoles en el AMBA, tal como fue anunciado el viernes. Mientras que varias provincias, se alejan de esa situación y entran en Fase 5.  Entre ellas, se encuentra Córdoba, quien pasará a la fase de “Distanciamiento social, preventivo y obligatorio”. Distanciamiento, no aislamiento.

El Decreto 576/2020 que lleva la firma del Presidente y de todos sus ministros detalla cómo será la marcha atrás de la cuarentena en las zonas más afectadas por la pandemia, mientras que explica el camino que deberán continuar las provincias que ya se encuentran en la fase 5.

Las personas que residen en zonas donde no se registra transmisión comunitaria de COVID-19, donde el tiempo de duplicación de casos es superior a 15 días, y donde el sistema de salud cuenta con capacidad suficiente de respuesta, continuarán o serán incluidas en la fase 5 hasta el 17 de julio.

La medida abarca: Catamarca; Chubut; Córdoba; Corrientes; Entre Ríos; Formosa; Jujuy; La Pampa; La Rioja; Mendoza; Misiones; Salta ;San Juan; San Luis; Santa Cruz; Santa Fe; Santiago del Estero; Tierra del Fuego; Tucumán; Todos los departamentos de la provincia de Neuquén, excepto el aglomerado urbano de la ciudad de Neuquén; todos los departamentos de la provincia de Río Negro, excepto el de General Roca; y todos los partidos de la provincia de Buenos Aires, con excepción de los 35 incluidos en el AMBA.

En estos lugares la circulación de personas está prohibida por fuera del límite del departamento o partido donde residan, salvo que cuenten con el certificado de circulación. Gobernadores de las provincias mencionadas están facultados para disponer el aislamiento social respecto de personas que ingresen provenientes de otras jurisdicciones por un plazo máximo de 14 días.

El Gobierno recordó las “reglas de conducta generales” que deberán mantenerse en la fase 5: distancia mínima de dos metros entre personas, utilizar tapabocas en espacios compartidos, higienizarse asiduamente las manos, toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies y ventilar los ambientes.

Las actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios serán habilitadas en estas provincias siempre y cuando posean el protocolo de funcionamiento específico y se “restrinja el uso de las superficies cerradas hasta un máximo del 50% de su capacidad”.

En las zonas alcanzadas por esta nueva fase de la cuarentena se podrán realizar actividades deportivas, artísticas y sociales siempre y cuando se respeten las “reglas de conducta generales” mencionadas y que no impliquen una concurrencia superior a 10 personas. “Para mantener el distanciamiento social en lugares cerrados se debe limitar la densidad de ocupación de espacios (salas de reunión, oficinas, comedor, cocina, vestuarios, etcétera) a una persona cada 2,25 metros cuadrados de espacio circulable; para ello se puede utilizar la modalidad de reserva del espacio o de turnos prefijados”, se aclaró.

En tanto, se mantiene la prohibición de eventos de cualquier índole con concurrencia mayor a 10 personas; prácticas de deportes donde participen más de 10 personas o que no se permita mantener el distanciamiento mínimo recomendado entre los participantes; cines, teatros, clubes y centros culturales; servicio público de transporte de pasajeros interurbano; y el turismo.

 

Deja tu comentario