SE CONFIRMARON MÁS DE 30 CASOS DE TRIQUINOSIS EN RÍO TERCERO

SE CONFIRMARON MÁS DE 30 CASOS DE TRIQUINOSIS EN RÍO TERCERO

0 70

El Ministerio de Salud de la Provincia, a través del Área de Epidemiología, confirmó 36 casos de triquinosis  debido al consumo de cerdo proveniente de una faena domiciliaria. Sucedió en Río Tercero y los infectados serían vecinos de Alta Gracia.

Los vecinos intoxicados fueron atendidos en el Hospital Provincial de Río Tercero, centros de Salud y clínicas de la misma localidad y en el Hospital Arturo Illia de Alta Gracia. La fuente de infección fue por el consumo de salames, bondiola, jamón y otros subproductos obtenidos a partir de una faena domiciliaria.

Las autoridades identificaron el establecimiento de procedencia del cerdo y la realizaron las acciones correspondientes de control de esos animales. La investigación y los controles pertinentes son realizados por la Dirección de Bromatologia de la Municipalidad de Rio III y otros organismos.

En cuanto a la enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, se informa que los síntomas pueden ser fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.

Medidas de prevención de la triquinosis:

  • No consumir carnes crudas y/o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.
  • Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran. Deberá leerse claramente lo siguiente: Marca del producto; empresa responsable; número de habilitación nacional del establecimiento; fecha de elaboración y de vencimiento del producto; condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales; y rótulo con la composición del producto.
  • No consumir choripanes en puestos no autorizados o no habilitados.
  • Recordar que la salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes.
  • Asimismo, la Provincia recuerda que la comercialización de carne o sus derivados provenientes de establecimientos no autorizados está totalmente prohibida, así como también la compra y venta de alimentos en forma ambulante.

Fuente: Ministerio de Salud

Deja tu comentario