RÍO SECO: DENUNCIAN DESMONTES Y CONTAMINACIÓN ILEGAL EN CAMPOS DE LA ZONA

RÍO SECO: DENUNCIAN DESMONTES Y CONTAMINACIÓN ILEGAL EN CAMPOS DE LA ZONA

0 832

Las familias organizadas de El Escondido- La Encrucijada, dos pequeños poblados ubicados en el departamento de Río Seco, denunciaron a los hermanos Pablo y Javier Plomer por realizar desmontes ilegales en cientos de hectáreas.

Los habitantes exigen que las autoridades intervengan y apliquen la Ley 9814. En las últimas semanas se ha constatado la desaparición de cerca de 40 hectáreas de los montes más altos de la zona. El territorio en cuestión es de un alto valor de conservación y es área protegida, incluso internacionalmente como sitio Ramsar.

La comunidad de La Encrucijada es la puerta de entrada a la Reserva de los Bañados del Río Dulce. Se ubica a 30 kilómetros en dirección este de Sebastián Elcano, bajando en picada hacia la depresión de Mar Chiquita.

Igual que muchas otras comunidades campesinas del norte cordobés, el “progreso” pregonado por la agricultura industrial la sacudió en su esencia. Es así que desde 2003, el encierre de campos, el desmonte indiscriminado y el cambio de manos de la tierra fue destruyendo un modo de vida y una forma de economía ancestral, basada en la armonía con la naturaleza.

El Escondido, se ubica al norte de La Encrucijada. Allí cerca de veinte familias vienen desarrollando una lucha desigual para poder sobrevivir.

[Imagen Ilustrativa]

Deja tu comentario