PREOCUPACIÓN EN VILLA DEL TOTORAL POR APARICIÓN DE MURCIELAGOS CON RABIA

PREOCUPACIÓN EN VILLA DEL TOTORAL POR APARICIÓN DE MURCIELAGOS CON RABIA

0 436

Ayer la Municipalidad vacunó perros y gatos en un radio de 200 metros en barrio Las Flores, tras la aparición de un murciélago con rabia.

Hace algunos días un vecino encontró a su perro jugando con uno de éstos mamíferos que tenía la enfermedad. Dio alerta a las autoridades y éstas montaron el operativo ayer con el Instituto de Zoonosis del área de Epidemiología del Gobierno de Córdoba.

Quienes se han manifestado sobre este tema y pretenden organizar una campaña más amplia, ya que no sería el único lugar del pueblo con murciélagos infectados, son los veterinarios locales. Los mismos consideran que la vacunación debe ser masiva por lo que hoy estarían intercediendo junto con el Colegio de Veterinarios de la Provincia para que el gobierno provincial envíe dosis de vacunas antirrábica y así poder vacunar la mayor cantidad posible de perros y gatos en la localidad.

De conseguirlas, se informará cómo se organizará la campaña de vacunación gratuita de la mano de los profesionales veterinarios locales.

La rabia es una zoonosis (enfermedad transmitida por animales al ser humano) de origen viral que afecta a todos los mamíferos, incluidas las personas. Se presenta con un cuadro neurológico agudo y fatal.

Hay distintas variantes del virus de la rabia que están adaptadas a especies de murciélagos diferentes.

Este virus se transmite a través de la saliva, cuando un murciélago con rabia muerde algún mamífero.

RECOMENDACIONES:

-Todo animal que haya muerto con síntomas nerviosos es sospechoso de rabia y se debe notificar a las autoridades sanitarias.

-Si una persona fue mordida, debe dirigirse al centro de salud más cercano para iniciar de inmediato el tratamiento de profilaxis post exposición.

-No permitir que personas ni animales manipulen murciélagos que se encuentren en el piso o volando de día. Taparlo con un frasco o balde, y dar aviso a alguna de las autoridades sanitarias locales.

-Recordar que hay que vacunar contra la rabia a los perros, gatos y otras mascotas susceptibles a partir de los tres meses de edad, y realizar una revacunación anual.

-Cuando hay casos de rabia se realiza vacunación masiva de perros y gatos en un radio de entre 300 y 500 metros alrededor de un eventual caso.

Deja tu comentario