POR LA SUBA EN LA HARINA, AUMENTÓ EL PAN EN CÓRDOBA
Se habla de un incremento de entre el 14% y el 19%. En Córdoba capital los precios ya registran un aumento y el kilo de miñón se consigue a 18 pesos, el francés a 16 y el criollo a 26.
El titular del Centro de Industriales Panaderos de Córdoba, Néstor Romero, confirmó que desde hoy rige un nuevo incremento en el precio del pan en la provincia, debido al aumento de la harina en el mercado.
La suba va desde el 14 por ciento, como en el caso del pan francés, y alcanza el 19 en las especialidades, como los productos confitados. “La harina estaba el 31 de diciembre de 2012 a 100 pesos la bolsa y ahora está en 200”.
A principios del mes pasado (antes del balotaje), los molinos subieron el precio de la harina a la espera de una devaluación con el nuevo Gobierno.
El precio de la harina se venía ajustando a un dólar promedio entre el oficial ($ 9,60) y el blue ($ 15), pero decidieron “sincerar” el valor y eso se tradujo en un alza de entre 20 y 30%.
Gran parte de las panaderías tradujeron ayer esa cifra a los productos panificados, pero en algunos casos llegan hasta el 40%, en los productos específicos por ejemplo. En varias panaderías del centro de la capital provincial las facturas pasaron de $ 4 a $ 5,50%; es decir, un 37,5%; superando el ajuste de los harineros.