MURIÓ UNA JOVEN QUE SE PRACTICÓ UN ABORTO CLANDESTINO

MURIÓ UNA JOVEN QUE SE PRACTICÓ UN ABORTO CLANDESTINO

0 727

Una joven de 22 años falleció en la ciudad de Santiago del Estero, como consecuencia de un aborto clandestino que le provocó una infección generalizada. Se trata de la tercera mujer que muere luego de arribar al Hospital Regional de esa ciudad, tras intentar interrumpir su embarazo.

Cecilia Canevari, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, advirtió que “la operaron para sacarle el útero, hizo varios paros cardiorrespiratorios en el medio de la cirugía, pasó a terapia intensiva y murió al poco rato”.

“En Santiago del Estero estamos en un escenario del terror. La hipocresía se apoderó de nuestra sociedad. El senador y las dos senadoras anunciaron su voto a favor del aborto clandestino. Mientras, recibimos la visita de Abel Albino anunciando el lanzamiento de un programa nutricional. No logramos que el Ministerio de Salud apruebe el protocolo para la atención de abortos no punibles, ni la aplicación de la educación sexual integral en las escuelas y la Iglesia presiona fuertemente sobre funcionarios y legisladores”, describió Canevari.

A fines de febrero, otra madre de cinco nenas y un varón llegó también de urgencia al Hospital Regional después de haber recurrido a un aborto clandestino. Tampoco pudo egresar con vida. Fue la segunda muerte por aborto en ese hospital en 2018. Vivía con su esposo en La Candelaria, una localidad rural que depende de la comisión municipal de Villa Matoque, casi en el límite con Salta. Antes otra mujer pobre, falleció en el mismo hospital por las mismas causas este año, contó Canevari.

Dos de cada diez nacimientos corresponden a madres menores de 20 años, según estadísticas oficiales de esa provincia. Tiene la cuarta tasa más alta del país. Casi ocho de cada 10 chicas que dan a luz, responden en el post parto, que el embarazo no fue intencional, de acuerdo con los datos del Sistema Informativo Perinatal.

Deja tu comentario