MERCADOLIBRE CREARÁ 270 PUESTOS DE TRABAJO EN CÓRDOBA

MERCADOLIBRE CREARÁ 270 PUESTOS DE TRABAJO EN CÓRDOBA

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  • Presentó su plan de crecimiento 2021: quiere duplicarse, llegando a los 31.500 colaboradores.
  • Los recursos humanos impulsarán el crecimiento de su red logística y de sus áreas tecnológicas.

La pandemia aceleró entre tres y cinco años el crecimiento que Mercado Libre preveía tener y, en sintonía, imprimió esa velocidad a sus planes de crecimiento.

Por eso, eso, la tecnológica nacida en Argentina que lidera el comercio electrónico en América Latina acaba de anunciar uno de los planes de crecimiento en materia de empleo de mayor escala en la región: planea sumar 16.000 empleados directos este año.

La cifra equivale al plantel que sumó la empresa en sus 20 años de vida: implica que se duplicará a lo largo de 2021, llevando los 15.500 colaboradores que tenía en diciembre de 2020 a más de 31.500 al cierre de año.

Del total de empleados, 2.800 serán reclutados en Argentina (una suba del 40 por ciento de su plantel 2020); enrolando un total de 9.800 trabajadores en el país.

El número incluye 270 incorporaciones previstas en Córdoba, donde tiene uno de sus seis centros de desarrollo de software del país y emplea ya a 650 colaboradores. 

“Boom” logístico 

Los detalles del plan fueron anunciados vía conferencia de prensa virtual a medios argentinos por Sebastián Fernández Silva, cabeza de Recursos Humanos (RRHH) global de la compañía.

En simultáneo, la novedad se dio a conocer en otros países de los ocho donde Mercadolibre tiene operaciones.

Silva explicó que la captación de personal apunta, en líneas generales, a fortalecer dos focos: logística y tecnología.

Para alimentar el crecimiento de su red de envíos, en especial en países con mercados de gran escala como México y Brasil,  sumará un total de 11.000 empleados directos.

“El perfil de estos puestos, altamente demandados en los centros de almacenamiento y los servicie centers de ML, permite que en muchos casos de trate del primer empleo; lo que abre oportunidades para muchas personas”, reveló Fernández Silva.

Empleo de alta calificación 

Diferente es el tipo de talento que busca captar para los puestos tecnológicos: reclutará durante todo el año un total de 4.000 personas en la región, 1130 de ellas en Argentina. Parte de ese número ya viene siendo incorporado en este primer trimestre.

“Argentina siempre fue un lugar dónde contratamos gente de excelente calidad. Por eso nuestra decisión, que no es indiferente a los costos de contratación, considera, sobre todo, talento humano. Aquí lo encontramos y por eso este sigue siendo un lugar muy relevante para nosotros”, señaló el líder de RR al ser consultado sobre el denominado “costo argentino” en materia de empleo.

El número global de contrataciones (16.000) se completa con otros mil puestos para áreas fuera de logística y tecnología: marketing, finanzas, recursos humanos.

Córdoba, la mitad del interior 

El total de puestos que generará en el interior del país corresponde a perfiles tecnológicos de variada complejidad.

Para Córdoba, la previsión es sumar 270 personas a las 650 que ya trabajan en el Centro de Desarrollo de Software con base en el complejo Ciudad Empresaria.

Se trata del mayor número de incorporaciones luego de las previstas en Ciudad de Buenos Aires (600).  El staff a sumar en Córdoba es el mayor en el interior del país para la compañía, y busca llevar la presencia local por encima de los 900 colaboradores.

Para los centros de desarrollo en Santa Fe, Paraná y Rafael,busca 130 empleados (se suman a 252); mientras que para los de San Luis y Mendoza quiere reclutar otros 130 (ya tiene 331).

“A nuestros equipos de tecnología los contratamos en base a dos factores: la posibilidad de conectar con la cultura y la capacidad de aprendizaje. El conocimiento técnico no es prioridad porque lo vamos formando”, señaló Fernández Silva.

Teletrabajo y presencialidad 

En cuanto a el esquema de trabajo que está utilizando,  precisaron que es “híbrido”: todo el sistema de envíos demanda presencialidad del 100 por ciento; mientras que el resto de los trabajadores cumplen un esquema flexible que combina una semana de presencialidad optativa con dos de teletrabajo.

A futuro, la compañía sabe que seguirá utilizando un esquema flexible, con 50 por ciento de trabajo remoto en promedio.

La firma, que ya utilizaba teletrabajo antes de la pandemia, amplió su aplicación y hoy lo combina en un esquema mixto.

El directivo agregó: “No obstante, aprendimos que la presencialidad es importante por la relevancia que damos a nuestra cultura. Imaginamos a futuro un esquema combinado, donde se alterne trabajar en casa e ir a la oficina. Allí es donde se transmite cultura, se hacen reuniones de  brain storming, se conecta con el equipo y el resto de la organización”.

Fuente: La Voz

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