LA ECOHELADERA DE LOS CHICOS DEL IPEM 361 PASÓ A LAS NACIONALES

LA ECOHELADERA DE LOS CHICOS DEL IPEM 361 PASÓ A LAS NACIONALES

0 569

Los alumnos del Ipem 361 de Sierras y Parques, de Jesús María, fueron los ganadores en la instancia provincial de la Feria de Ciencias que se realizó en Feriar el día de ayer y ahora van a las nacionales.

Es una historia de superación, de trabajo en equipo y de grandes ilusiones a futuro para los alumnos y los profes que trabajaron arduamente para armar la “ECOHELADERA”.

La ecoheladera nació de la necesidad de los chicos de tener algo fresco para tomar en los días de calor ya que en la escuela no hay cantina. Y así se les coló en la mente la idea a los chicos de 4to año. Y no se quedaron sólo con lo que pasaba con la escuela, también consideraron la vulnerabilidad del barrio, que no tiene todos la posibilidad de acceder a una heladera y así comenzaron a buscar información de como hacer una heladera económica y con materiales reciclados.

Fue así, que desde la asignatura Tecnología de los materiales, de 4to año, investigaron las propiedades de los materiales y características y se invitó a los alumnos de 5to años, con el profe de la materia Operación y tecnología del control, donde ellos trataron la parte técnica y se encargaron de fabricar el motor. Así  empezaron a trabajar ambos cursos juntos, mancomunadamente, y mientras estaban en el proceso de armado descubrieron las propiedades de las placas solares, material con el que los chicos de 6to ya estaban trabajando en otros proyectos y también se sumaron. De esta manera, los tres cursos trabajaron en la “Ecoheladera”  para que tenga un proyección y mas adelante se les pueda colocar placas solares.

Es un gran proyecto que juntó no sólo a los alumnos de 4to, 5to y 6to, sino que combinó varias materias, principalmente de tecnología, pero hasta Nutrición con, por ejemplo, la ensalada de fruta que hicieron en esa materia la conservaron con la ecoheladera. Para probar las temperaturas y la manipulación de alimentos.

La “Ecoheladrea” ganó el zonal en Totoral y pasaron a la instancia provincial en Feriar Córdoba. Es la primera vez que se presentan en una Feria de Ciencias. La emoción de los chicos era desbordante. En el acto final, ayer en Córdoba,  después de mucho suspenso y a último momento, los indicaron como los ganadores de la etapa provincial y ahora, a finales de octubre se van a la Feria Nacional de Ciencias.

Esto no se trata sólo de un proyecto de ciencias, sino de todo lo que movilizó en los chicos, provenientes todos del mismo barrio donde se encuentra la escuela, un barrio vulnerable, con muchas necesidades y problemas pero con la premisa de que todos somos iguales y las oportunidades las genera cada uno. Los chicos demostraron que pueden trabajar en el proyecto que sea y que necesitan el apoyo de profes, vecinos e instituciones. Demostraron con tanta alegría que pueden hacer lo que quieren. Porque pueden.  Y esto los alentó a tratar de conquistar el mundo. Y lo van a conquistar.

Los profes indicaron que fue algo muy emocionante, con una enseñanza enorme, y que ahora sueñan con hacer la “ecoheladera” a mayor escala. Hoy es una heladerita chiquita, pero la idea es hacerla a tamaño normal.

Los chicos reciclaron materiales de computadoras, motores y polifan. Descubrieron propiedades de materiales. Trabajaron en conjunto. Crearon sueños. Inventaron ilusiones. Alimentaron esperanzas. Avizoraron un gran futuro.

71657152_702975616888982_2506563310745288704_n

WhatsApp-Image-2019-09-19-at-12.54.53

71814775_2208335722798985_6075393194818797568_n

Deja tu comentario