HABILITARON EL PRIMER AUTO VOLADOR DEL MUNDO

HABILITARON EL PRIMER AUTO VOLADOR DEL MUNDO

0 609

El auto volador parece de ciencia ficción aunque, en verdad, está relacionado más con la ciencia que con la ficción porque ya es una realidad tangible. El AirCar ya cuenta con el permiso para despegar y aterrizar en Eslovaquia, según lo anunció la propia empresa que se encargó del desarrollo del vehículo que promete romper con los estándares de movilidad reconocidos.

La información fue difundida por Klein Vision, que tiene sede en Bratislava. Justamente fue el organismo responsable de la aeronavegación de Eslovaquia el que le dio el visto bueno al AirCar. Y según sus creadores, dicha homologación le permitirá moverse por el aire de Europa y operar en los principales aeropuertos.

En concreto, indicó que AirCar “recibió el Certificado de aero navegabilidad oficial de la Autoridad de Transporte de Eslovaquia, luego de completar con éxito 70 horas de rigurosas pruebas de vuelo compatibles con los estándares de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA), con más de 200 despegues y aterrizajes”.

AirCar, el auto volador, ya sumó más de 70 horas de vuelo..AirCar, el auto volador, ya sumó más de 70 horas de vuelo..

De este modo, cuenta con el mismo registro que un avión privado. Lo acompañó con un video en el que se muestra la capacidad que tiene el vehículo para adaptarse a las distintas condiciones de tránsito: el vuelo, el aterrizaje y la conversión a un auto para seguir su camino por rutas.

El AirCar ya había realizado su vuelo de bautismo en junio del año pasado, cuando en media hora de viaje unió las ciudades de Bratislava con la de Nitra, ambas en Eslovaquia. Con este nuevo paso, ya dice estar en condiciones de trascender el espacio aéreo eslovaco y avanzar hacia el resto de Europa, lo que también incluye a las islas de Gran Bretaña.

Stefan Klein, el inventor del AirCar. (AFP)Stefan Klein, el inventor del AirCar. (AFP)

De acuerdo a lo informado por la compañía, “las desafiantes pruebas de vuelo incluyeron la gama completa de maniobras de vuelo y rendimiento y demostraron una asombrosa estabilidad estática y dinámica en el modo avión”, y que “los procedimientos de despegue y aterrizaje se lograron incluso sin que el piloto tuviera que tocar los controles de vuelo”.

De qué se trata el auto volador

Stefan Klein, inventor de este coche volador y fundador de la empresa Klein Vision, ve así cumplido un sueño que demoró 25 años en hacerse realidad. En total ocho personas trabajaron para conseguir pasar de los planos en papel a este modelo certificado que se comercializará en breve.

El AirCar está equipado con un motor BMW de 160 caballos de potencia y alcanza velocidades de vuelo de hasta 190 kilómetros por hora, superando los 2.500 metros de altitud.

Ahora que consiguió la homologación, Stefan Klein no quiere parar: ya está desarrollando la segunda versión que estará equipada con un motor de 300 caballos, y alcanzará velocidades de un verdadero avión, de unos 300 Km/h, con un rango de 1.000 kilómetros de autonomía de vuelo.

“La certificación del AirCar abre la puerta a la producción en masa de autos voladores muy eficientes. Es oficial y la confirmación final de nuestra capacidad para cambiar los viajes de media distancia para siempre”, dijo Klein.

El AirCar transitando por las rutas de Eslovaquia.El AirCar transitando por las rutas de Eslovaquia.

El auto volador recibió los elogios de especialistas en aviación. “La transición automatizada de un vehículo de ruta a un vehículo aéreo y viceversa, desplegar/retraer las alas y la cola, no es sólo el resultado del entusiasmo pionero, el espíritu innovador y el coraje; es el resultado de una excelente ingeniería y conocimiento profesional”, señaló Branko Sarh, miembro técnico sénior de Boeing.

El primer vuelo importante del AirCar Prototype 1 fue el 28 de junio, al que llegó con más de 40 horas de experiencia previas. Arribó como auto al aeropuerto de Nitra, despegó allí y emprendió el viaje a Bratislava, distante 80 kilómetros. Lo hizo a una velocidad de crucero máxima de hasta 190 km/h y volando a 8.200 pies de altura (casi 2.500 metros).

Demora tres minutos en guardar las alas y pasar de avión a auto.Demora tres minutos en guardar las alas y pasar de avión a auto.

Tras aterrizar en pista en Bratislava, el AirCar escondió sus alas, que son retráctiles al igual que su cola a golpe de botón desde la cabina (tarda tres minutos en hacerlo), para pasar a “modo auto”. Y así se fue desde el aeropuerto al centro de la ciudad.

No es el único desarrollo de este tipo que está en marcha, pero sí es el primero en recibir una certificación oficial. En Suecia se promociona el Jetson One como el primer “auto volador” de despegue y aterrizaje vertical personal disponible en el mercado. Con motor eléctrico, puede alcanzar hasta 102 kilómetros por hora.

Deja tu comentario