Emocionante: Pelea contra la leucemia y busca generar conciencia
La Voz – Lisandro “Lichu” Zeno tiene dos batallas por delante: una contra la leucemia y otra a favor de la solidaridad. Para esa segunda misión, Lichu se propuso generar conciencia sobre la donación de médula ósea.
“Me siento eternamente agradecido por la solidaridad de la gente. Gracias a que alguien, que ni siquiera se quién es y que quiso ayudar a otra persona que no conocía, yo voy a recibir un trasplante de médula”, dijo Lichu a La Nación.
El 3 de noviembre de 2014, Lichu, jugador de rugby del Jockey Club de Rosario y estudiante de medicina, se enteró que tenía leucemia. Desde entonces, comenzó a darle una dura batalla a la enfermedad. En cuatro semanas, el joven recibirá un trasplante en el Hospital Universitario Austral.
Fuerza de amigos
Apenas se enteraron que Lichu tenía leucemia, sus amigos tomaron la frase “No pasa nada, maestro” que él suele usar siempre frente a las dificultades, le hicieron una bandera, se raparon y empezaron a juntar mensajes de aliento para Lichu. Esa frase es ahora el nombre de la campaña.
Varios famosos se prendieron a la movida. Hasta que la causa llegó hasta el papa Francisco, que también dejó su mensaje.
Ayudar a otros
El trasplante de Lichu es posible gracias a los bancos de donación de médula, en los que con una simple muestra de sangre se puede ayudar a una persona desconocida. Aunque no conoce a su donante, tiene la esperanza de poder abrazarlo dentro de un año, cuando a ambos les permiten conocerse.
Como muestra de su agradecimiento, Lichu, sus familiares y amigos empezaron a desarrollar distintas campañas de recolección de datos y concientización sobre la donación.
El joven dice que tiene un sueño: “Que algún día, un amigo o alguna persona que se acercó a donar médula por mi campaña, le pueda salvar la vida a alguien más”.