EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI ABRIRÁ LAS SESIONES ORDINARIAS DEL CONGRESO DE LA...

EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI ABRIRÁ LAS SESIONES ORDINARIAS DEL CONGRESO DE LA NACIÓN

0 35

El presidente Mauricio Macri inaugura este jueves el nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, con un discurso que no superará los 40 minutos; en el que se referirá a los proyectos de ley que impulsará este año, como la reforma laboral, el financiamiento político y la normativa de mercado de capitales.

Macri enviaría un mensaje cargado de señales conciliadoras hacia el Congreso.

Según indicó el diario La Nación, hablará de seguir apostando al mediano y largo plazo, a la institucionalidad y a desregular para que la gente viva mejor. No se esperan grandes anuncios sobre proyectos de ley nuevos, aunque siempre quedará margen para posibles sorpresas.

Una de las líneas discursivas será convocar al Parlamento a establecer su propia agenda legislativa, con proyectos que surjan desde el Congreso, y no tanto desde el Ejecutivo. En esa intención se inscribe la habilitación del oficialismo a debatir la ley de despenalización del aborto.

Buscará así estrechar lazos con los bloques de la oposición tras la crisis que generó en el Congreso la sanción de la reforma previsional en diciembre. También ratificará el rumbo económico y el gradualismo fiscal, y defenderá la gestión con las estadísticas de sus ministerios.

La vicepresidenta Gabriela Michetti y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, abrirán la sesión a las 10, los miembros de ambas cámaras formarán las comisiones de recepción, y darán la bienvenida al presidente.

Macri repasará las reformas que lleva adelante, entre ellas, el recorte del 25% de cargos políticos en la administración pública y las modificaciones en la carrera del empleo público.

Sobre la reforma laboral, frenada por el justicialismo en el Senado, podría subrayar un aspecto que tiene consenso mayoritario, como el blanqueo y la formación para los trabajadores, que tienen el visto bueno de un sector de la CGT y podrían subdividirse en diversos proyectos.

En materia de reforma política, se espera que haga hincapié en el debate con ONG’s, jueces y partidos políticos para llegar a un consenso y diseñar nueva ley de financiamiento político.

También se especula con otras referencias, como la ley de Ministerio Público y el acuerdo en ciernes en el Ministerio de Justicia entre diversos juristas para enviar un nuevo proyecto de ley de reforma integral del Código Penal durante este año.

Hay expectativa, además, por un posible respaldo a la nueva ley de ética pública y a la necesidad de avanzar en los tres proyectos de ley que reemplazarían al DNU de desburocratización del Estado, firmado en enero último, y que el Congreso anticipó que rechazará.

Deja tu comentario